PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Matemáticas en acción para niños pequeños

Actividades para presentar las matemáticas:

Las matemáticas activas que tienen que ver con contar, medir y usar palabras sobre los números son una buena forma de presentar las matemáticas a su niño en edad preescolar.

Qué necesita:

  • Bloques
  • Dados o dominós

Qué hacer:

Hable sobre los números y use conceptos numéricos en su rutina diaria con el niño. Por ejemplo:

  • "Vamos a dividir la masa en dos partes para poder hacer galletitas ahora y guardar el resto en el congelador para hornear galletitas la próxima semana."
  • "Vamos a colgar este cuadro seis pulgadas más alto que el librero de tu cuarto. Vamos a usar esta regla para medir."
  • "¿Cuántos platos necesitamos en la mesa? Vamos a contar: Uno para Mamá, otro para Papá y otro para Julieta. ¿Cuántos platos son en total? ¡Tres! ¡Muy bien!"

Hable sobre los números más importantes para su niño: su edad, su dirección, su teléfono, su altura y su peso. Al enfocarse en estos números personales usted le ayuda a aprender conceptos matemáticos muy importantes como:

  • El tiempo (horas, días, meses, años; más viejo, más joven; ayer, hoy, mañana). A un niño pequeño le puede decir, "A las 2 nos vamos a tomar una siesta". Cuando hace planes con un niño en edad preescolar, le puede señalar, "Ya solo faltan tres días para ir a visitar a la abuelita. Vamos a marcar el día con una X en el calendario para que nos acordemos en qué día nos vamos de viaje".
  • Longitud (pulgadas, pies; más largo, más alto, más bajito): "Esta cinta está demasiado corta para el regalo de la Tía Susana. Vamos a cortar una cinta más larga."
  • Peso (onzas, libras, gramos; más pesado, más ligero; cómo utilizar las pesas); "Ya pesas 30 libras. Casi no puedo levantar a un niño tan grande."
  • Dónde viven (direcciones, teléfonos); "Estos números en la puerta de nuestro departamento son el 2-1-4. Vivimos en el departamento número 214." O: "Cuando vas a jugar a la casa de Teresita, llévate esta notita. Es nuestro número de teléfono: 253-6711. Algún día te aprenderás el teléfono para que me puedas llamar cuando estés en la casa de tu amiguita."

Dele oportunidades para aprender las matemáticas mientras juega. Por ejemplo:

  • Jugar con bloques le puede enseñar a clasificar objetos por color o por figura. Los bloques también le ayudan a aprender sobre dimensión, lo ancho, la altura y lo largo.
  • Jugar juegos donde tienen que llevar la cuenta de la puntuación, como tirar una pelota adentro de una canasta, le ayuda a contar. Enséñele a jugar con dados o dominós. Pídale que tire los dados y cuente los puntitos. Deje que tire los dados y trate de buscar pares.
  • Contar sus juguetes favoritos.

Los libros para leer y contar en voz alta o libros que contienen conceptos numéricos pueden apoyar el aprendizaje de las matemáticas.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: matemáticas, álgebra, números, contar, enumerar.
d

Comenta este trabajo

d d d