PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo desarrollar la confianza en los bebés

Enseñale a confiar a tu bebé

Para desarrollar la confianza, su bebé necesita sentir su cuerpo, escuchar su voz y disfrutar de la cercanía física con sus padres.

Qué necesita:

Música

Qué hacer:

  • Mueva las piernitas y los bracitos de su recién nacido con mucho cuidado. O hágale cosquillas en la barbilla o la barriguita. Cuando pueda controlar un poco la cabeza, acuéstese a su lado en el piso y coloque su cabecita en su pecho. Deje que le agarre la nariz o le jale el cabello. Háblele y nombre cada parte que le va tocando.
  • Coloque a su bebé sobre su abdomen. Hay estudios científicos que han demostrado que este tipo de contacto físico produce endorfinas, unas sustancias químicas en el cerebro que hacen que su bebé sienta consuelo. Además este tipo de contacto fortalece los músculos abdominales y de la espalda que son esenciales mientras que su bebé aprende a gatear.
  • Cante y abrace a su bebé. Acójalo en sus brazos o boca arriba en su regazo colocando su cabecita sobre sus rodillas. Asegúrese que la cabeza y la nuca de un recién nacido tenga suficiente apoyo. Cántele su canción de cuna favorita.
  • Incorpore rituales en el día de su bebé. Por ejemplo, a la hora de dormir, cántele las mismas canciones de cuna todas las noches, arrullándolo o frotándole la barriguita.
  • Levante a su bebé en brazos rápidamente cuando llore. Intente descubrir por qué llora. ¿Tiene hambre? ¿Se mojó el pañal? ¿Tiene calor? El llanto es la única manera que su bebé se puede comunicar con usted. Al consolarlo, usted le da el mensaje que el lenguaje tiene un propósito comunicativo y que hay alguien que quiere comprenderlo.
  • Para entretener a su bebé, dígale una rima con acción. Por ejemplo: " Los maderos de San Juan , " o " La hormiguita ".

Moviendo sus dedos a lo largo del brazo del niño, comenzando con la muñeca y terminando en el hombro, y haciéndole cosquillas debajo de la orejita, diga,

"Por aquí va una hormiguita,
recogiendo su leñita,
le cayó un aguacerito,
y se escondió en su agujerito."

Si no se sabe canciones de cuna o rimas infantiles, ¡invéntese algunas!

  • Baile con su bebé. Para consolarlo cuando está molesto, recline su cabecita en su hombro y arrúllelo suavemente o póngale música suave al caminar con él en brazos. Para entretenerlo cuando está de buen humor, cántele una canción alegre.

Los bebés necesitan desarrollar un lazo fuerte con una persona como mínimo quien les provee seguridad y amor. Este primer y fundamental lazo es el comienzo de toda relación humana.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: confianza, bebés, autoestima, fortalecimiento, vínculos, afectividad.
d

Comenta este trabajo

d d d