PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Lecturas para principiantes

"Los libros son las alfombras mágicas de la imaginación"
Jorge Luis Borges

Toda selección implica una elección. Elegir libros para chicos representa un compromiso antes que con los libros, con los niños y niñas que los recibirán;  y será aquí donde nuestra imagen de la infancia tendrá una gran influencia. En  especial si nos hacemos la pregunta ¿Qué tipo de niños y niñas queremos ayudar a formar a través de las historias que le ofrecemos?

El arduo trabajo de selección-elección implicará

  • Disfrutar con la tarea
  • Leer abundante material.
  • Visitar librerías y bibliotecas.
  • Consultar a especialistas.
  • Conocer los gustos, preferencias, deseos de los niños y niñas a quienes destinaremos el libro.
  • Conocer novedades bibliográficas.
  • Profundizar el conocimiento de estilos de autores, autoras e ilustradores, ilustradoras.

En los inicios de nuestra búsqueda vale tener en cuenta la sugerencia que nos brindan Adela Castronovo y Alicia Martignoni en su libro "Caminos hacia el libro. Narración y lectura de cuentos"; de Ediciones Colihue, donde nos sugieren que al momento de seleccionar deben considerarse los siguientes aspectos:


a) Sustancia: posee una estructura correcta (adecuada al discurso) y un contenido (mensaje ético y estético) los cuales en una verdadera interacción artística, logran brindar ideas, valores positivos, buenos sentimientos.

b) Acción: como dirían los chicos "que pasen cosas"
c) Final: debe ser sorpresivo y contundente.

Otra investigadora; muy buena consejera es la Dra. Teresa Colomer quien nos brinda los siguientes consejos para considerar antes de seleccionar un libro:
(Con alguna adaptación realizada por mi) Buscar libros...

Menos didácticos:
La mejor pregunta ante un libro NO ES NUNCA "¿Qué tema se puede trabajar a partir de él?"


Más osados:
Los niños y niñas están aprendiendo las formas de su cultura. Hay que abrir el abanico de experiencias y no encasillarlos en lo más trillado.

Menos recetas: hay muchos libros basados en problemas psicológicos propios de estas edades (celos, miedos, etc.) hay que tener cuidado en no abusar de ellos y en no utilizarlos nunca como una especie de "botiquín" curativo "recetándoselo"; a los niños y niñas que presentan esos problemas.


Menos osos:
La afectividad y la ternura son temas muy tratados en los libros dirigidos a nuestros pequeños. Las características físicas de los osos y las connotaciones que les atribuimos culturalmente les han convertido en personajes habituales de éste tipo de libros. En la actualidad proliferan como sectas, a menudo son muy empalagosos, tienden a descuidar la historia que cuentan y con frecuencia gustan más a los adultos que a los propios niños.

De todo un poco

Y ahora como producto de mi selección - elección les sugiero leer...

"El sapo que no quería comer"; de Martha Sastrías (Mexicana)
. Ilustra   Francisco Nava Bouchaín. Fondo de Cultura Económica.

La reina tortuga invitó al rey Sapo a su palacio, y aunque le prepara grandes banquetes, el rey  nada quiere comer. La reina Tortuga, preocupada, llama a todos los doctores y curanderos de su reino para que lo curen. pero lejos está de imaginar cual es el motivo de su "aparente" enfermedad.

"Lentes, ¿Quién los necesita? "; de Lane Smith (Escritor e ilustrador estadounidense) Fondo de Cultura Económica.

Un libro para atreverse a mirar el mundo a través de los lentes.

"Del otro lado del árbol"; de Mandana Sadat (Escritora e ilustradora) Fondo de Cultura Económica.
   Una pequeña niña le teme a la anciana que vive del otro lado del árbol. Cuando le oye contar historias fantásticas, se hacen amigas y descubre que no hay que temer a lo que es diferente a uno mismo.

 Y si de autores se trata...

En nuestro país (Argentina) abundan en cantidad y calidad; por nombrar algunos: María Teresa Andruetto;  Elsa Bornemann; Graciela Cabal, Horacio Clemente; Laura Devetach; Ricardo Mariño; Graciela Montes; Gustavo Roldán; Silvia Shujer; María Elena Walsh y Ema Wolf. Todos ellos y ellas nos aseguran una calidad literaria que debe tener presencia en nuestras salas.

Si tu deseo es seleccionar a partir de las ilustraciones, te sugiero observar los trabajos que por su calidad estética también merecen un lugar en nuestras salas. Julia Díaz; Nora Hilb; Sergio Kern; Liliana Menéndez; Carlos Nine; Oscar Rojas; Gustavo Roldán (h); Istvan son algunos muy buenos representantes de nuestro mundo de ilustradores e ilustradoras.

Recomiendo leer a Anthony Browne, autor inglés que ha producido más de cincuenta libros en los últimos veinte años. Algunos títulos para considerar.."Cosas que me gustan", "El libro del osito"; "Me gustan los libros"; "Zoológico"; editados por el Fondo de Cultura Económica.

Merece una consideración especial, entre muchos otros autores y autoras,   la escritora brasileña Ana María Machado (Quien mereció la máxima distinción en Literatura Infantil en el año 2000 a través del Premio Internacional Hans Christian Andersen).

Uno de los títulos de esta autora es "Niña bonita"; editado por Ekaré y con ilustraciones de Rosana Faría que cuenta de un conejo que desea casarse con una coneja que se parezca a su vecina, una niña negrita bien bonita. La tarea no resulta fácil más cuando decide orientarse por los consejos de tal vecina. Desopilante historia que nos invita a reflexionar acerca de algunos conceptos que no siempre tenemos superados.

En cuanto a colecciones

Podemos citar a la Colección  "Los Morochitos"; de Ediciones Colihue. Si bien su edición es en blanco y negro, los colores se descubren a través de las historias seleccionadas.

Ninguno de los libros mencionados puede separarse de un corazón que los brinde. Es decir, una historia contada o leída con amor. Regalo que se conservará para toda la vida.

Escrito y enviado por:
Prof. Daniel Menéndez Vigil
Especialista en Literatura Infantil. 
Buenos Aires- Argentina

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Lectoescritura: En esta sección encontrarás contenidos relacionados con el proceso de adqusición de la lecto-escritura, actividades para realizar con los niños, comentarios sobre el desarrollo, etapas, historia de la literatura. Además podrás conocer más sobre como aprenden a leer y a escribir los niños desde temprana edad.
  • Lenguaje: Esta sección contiene diferentes tipos de trabajos y actividades relacionadas con el lenguaje, su desarrollo, patologias y caracteristicas de acuerdo a cada etapa de la infancia
  • Actividades para literatura, expresión oral y escrita

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lecturas, principiantes, elección, selección lecturas, literatua.
d

Comenta este trabajo

d d d