PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Afasia

La característica fundamental de este cuadro es la alteración de la comprensión del lenguaje. Otra característica es la elocución que puede ser abundante pero carente de sentido o con escaso valor comunicativo.

Si existe algún lenguaje espontáneo presenta alteraciones propias: ecolalias y perseveraciones silábicas y verbales (perseveraciones de palabras), que pueden ser tan intensas que pueden volver al lenguaje ininteligible, (idioglosia).

Otro razgo es la fatigibilidad y la labilidad de la atención, esta se prueba al hacer trabajar a un niño afásico, veremos que se van incrementando los errrores y los lapsos de concentración son cada vez más breves, como consecuencia se ve también perturbada la memoria.

El aprendizaje escolar de los niños con afasia de escasa gravedad es posible siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, la primera es acompañar este proceso con una reeducación adecuada del lenguaje, la segunda es tener en cuenta que en este síndrome es necesario realizar adecuados estudios fisio-patológicos para basar en ellos tanto la reeducación como el trabajo escolar.

Ecolalia: repetición automática de una palabra o una sílaba que escucharon sin comprenderla y puede durar varios minutos.

Volver al indice de patologías del lenguaje

Preparado por Diana Altuna
Psicopedagoga
Comodoro Rivadavia

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lenguaje, comprensión, trastornos, problemas, enfermedades, problemáticas, deficiencias, afasia, afásico, mudo.
d

Comenta este trabajo

d d d