PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Lenguaje y educación:
Las autorías de la palabra y del pensamiento en la infancia

II. DESCRIPCION DEL PROYECTO

La investigación  desarrollada en dos provincias -Santiago del Estero y Tucumán- relativa al "Desarrollo de la capacidad narrativa en niños de cinco años. Estrategias de intervención - interacción. (1996-1999)", se llevó a cabo en sus comienzos como parte del Proyecto "El desarrollo del lenguaje en la infancia". Proyecto  conjunto entre las Universidades de Buenos Aires, Tucumán y del Comahue, que  se implementa, a invitación de UNICEF a partir de 1996, dándole así continuidad al que se había iniciado en 1995 desde la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la UBA, a cargo de la Psic. Silvia Schlemenson y equipo.

  En octubre del 96, y a partir de la firma de un Convenio entre UNICEF y la  UNT, representada por el  CERPACU (Centro de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural), dirigido por la Prof. Josefina Racedo, este último Organismo asume la responsabilidad de ejecutar y dirigir la investigación en Tucumán. Para lo cual se designa a la Sección de Lingüística y Educación del CERPACU, dirigida por Requejo, como responsable de su implementación. 3 En ese año trabajamos con la fonoaudióloga Lucrecia Juarez, miembro pleno del equipo desde entonces, con dos grupos de niños que asistían al Jardín de Infantes de la escuela Ricardo Gutiérrez de Tucumán, institución que, a pesar de  estar ubicada a 15 cuadras del centro neurálgico de la capital, (escuela de categorìa " A"), recibe niños que en un 60 % pertenecen a sectores de escasos recursos.

  En el año 1997 se conforma otro equipo integrado por la Prof. Stella. Taboada, lingüista, y la profesora de nivel inicial, y maestra de ese nivel en la escuela mencionada, Gloria Figueroa. Al mismo tiempo se decide ampliar la experiencia a otra escuela de ámbito rural, la Escuela  Nº 314, Baltasar Aguirre, de La Soledad, departamento Burruyacu. La experiencia es llevada a cabo por la maestra Nora González y el director de dicho establecimiento, Miguel Galván.

En marzo de ese mismo año, 1997,   se firma  un convenio entre la Facultad  de Filosofía y Letras de la UNT y la escuela Normal  " José B. Gorostiaga " de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero,   institución con orientación urbano -marginal. Se conforma un equipo interdisciplinario integrado por el personal docente del Dpto. de investigación.

Instancia alentadora, la de apostar en tiempos de aguda crisis política, económica y educativa a la investigación científica independiente trabajando en torno a problemáticas comunes a la región NOA que distan de haber encontrado respuestas satisfactorias. Nos referimos concretamente a temas  tales como: la alfabetización,   el aprendizaje de la lecto-escritura, el pasaje de la lengua oral a la escrita en el sistema educativo, la valorización  en la instituciòn escolar de las complejas oralidades e identidades culturales de la regiòn, entre otros. 5

II.1. Objetivos

En nuestro Proyecto nos propusimos:

  1. Registrar y analizar capacidades comunicativas y estrategias narrativas de niños de cinco años en contextos de interacción niño-adulto, niño-niño.
  2. Diseñar y analizar la eficacia de estrategias de intervención pedagógicas, que apunten al desarrollo de capacidades comunicativas y a la toma de conciencia de la autoría de la propia palabra y del pensamiento.
  3. Contrastar resultados y evaluar diferencialmente el efecto de las intervenciones a lo  largo del proceso .
  4. Afianzar puentes linguísticos intra e inter- generacionales que operen como sostén identitario y cultural.
  5. Debatir con los docentes los resultados alcanzados a fin de transferirlos a la escuela.

II.2. Hipótesis

  1. La toma de conciencia y la valorización por parte del niño tanto de su dialecto social de origen como  de  sus referentes socio-culturales pueden contribuir  al desarrollo de sus capacidades linguísticas y  representativas, y a afianzar la  noción de  autoría de la propia palabra.
  2. La autoría social de la palabra, resultante de  procesos dialécticos inter e intrasubjetivos, constituye a la vez una condición ineludible  de la comunicación humana y un sostén imprescindible en la configuración de la subjetividad y de la identidad individual y social.
  3. En el nivel inicial las experiencias  de interacción protagónica   entre pares, y entre niños-adultos, en las que la palabra infantil sea contenida, respetada y valorada, pueden contribuir al desarrollo del pensamiento y al despliegue de estrategias comunicativas múltiples.
  4. El despliegue progresivo  de la  autoría de la palabra, en niños y adultos, constituye   una  praxis social necesaria y una estrategia activa de conocimiento del mundo, lo cual es  a su vez  pre-requisito para un proyecto alfabetizador que apunte a la liberación del pensamiento y a un reposicionamiento  crítico de los sujetos

II.3. Caracterización de la muestra. Dinámica de la  interacción.

Se trabajó en cada escuela  con dos grupos de 5 a 7 niños, uno con intervención y  el segundo sin intervención. En una de las instituciones (de la Banda, Santiago del Estero)  se conformó un tercer grupo  con modalidad mixta.

La modalidad de trabajo fue la narración a lo  largo de diez reuniones - una cada semana- de  un cuento breve, preseleccionado a los fines de la investigación.

El grupo A (con intervención), con posterioridad a la lectura del cuento por parte del adulto, trabajó y narró el mismo con la intervención del adulto.

El grupo B (de control, sin intervención) con posterioridad a la lectura del cuento, dibujó acerca de lo que había escuchado, comprendido. El adulto  se limitó a observar la situación de trabajo y sólo realizó intervenciones acotadas a las actividades implicadas: lectura del cuento y dibujo.

El grupo C (de modalidad mixta) "renarró" y graficó la narración.

Los  equipos estuvieron conformados por dos adultos; uno que narraba e intervenía con posterioridad, y el otro que actuaba como observador, registrando aspectos relevantes de la dinámica de interacción de cada encuentro, y operando como apoyatura cuando la situación así lo requiriera. En el modelo originario (UNICEF-UBA)   los miembros del equipo debían ser  los mismos investigadores del Proyecto.
Las dos escuelas en las que se trabajó en Tucumán  fueron la escuela R. Gutierrez y la Escuela B. Aguirre. En la primera se desarrolló la experiencia en dos años consecutivos. En el segundo período se introdujo una variante en relaciòn al equipo de intervención: un miembro del equipo era docente de la misma, aunque los niños que conformaron el grupo pertenecían a los otros jardines, es decir, no eran sus alumnos.

En la escuela B. Aguirre se introdujo una segunda variante: los miembros del equipo eran ambos docentes de la institución -docente y director- y los niños que conformaron los grupos eran los alumnos -en su totalidad-  que concurrían al Jardìn de dicha escuela (15 en total).

II.4. Instrumento y unidad de analisis

Se tomó como unidad de análisis a los procesos de interacción mediada de cada niño en particular y del grupo, mediante el registro en video de la primera, cuarta, octava  y ùltima sesión  y en audio de todas las reuniones (las que luego fueron transcriptas)

II. 5. Variables

  1. Estrategias de intervención  adulto- niños; niños- adulto; niños entre sí.       
  2. Características del lenguaje infantil y del proceso comunicativo a lo largo del proceso.
  3. Tipos de interacción entre pares y con el coordinador .
  4. Contextos de intervención-interacción

II. 6. Metodología de análisis

Con el objetivo de establecer  si las modalidades de intervención produjeron  modificaciones en la capacidad expresiva - narrativa de los niños, y en el posicionamiento subjetivo desde el que enunciaban, se utilizó la siguiente metodología:

  1. se estudiaron comparativamente las características que adquieron los relatos producidos por cada niño a lo largo de todo el proceso.
  2. se  analizaron indicadores específicos del desarrollo lingüístico -comunicativo a lo largo de dicho proceso;
  3. se analizaron indicadores específicos de la producción gráfica (dibujos) infantil a lo largo de las diez reuniones.

Autores:
Dra. Isabel Requejo
CERPACU (Centro de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural)
Fac. de F. y Letras -U.N.T.
Prof.  María S. Taboada
CERPACU -U.N.T.

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

_______________________

3 La Escuela de Psicología Social de Tucumán, y en particular, su directora, Josefina Racedo, asesoran en aspectos teórico-metodológicos el presente trabajo. El CERPACU  ha desarrollado a lo largo de los últimos 15 años investigaciones específicas en torno al lenguaje infantil, la identidad cultural y lingüística, así como acciones permanentes de capacitación a docentes  de los tres niveles educativos .Temas que han constituido también una preocupación constante en los docentes de la Escuela Normal de La Banda.
  Integrado, hasta la fecha, por  la Rectora de dicha Institución, profesora Nilda Juàrez, y los docentes Mario Varas, María Cristina Acuña de Jozami, Analía Valentini, Marìa Teresa Alcaide, Lilian Quatrini,   María José Dominguez, Zuly Kriskautsky.Trabajo realizado en dos Jardines, uno de La Banda y otro de la capital de la provincia.
5 Problemáticas investigadas desde el CERPACU, que en los años 92 y 93  se sistematizan en un convenio con la Secretaría de Educación  de la Provincia desde la investigación "Còmo construyen los niños su conocimiento de la lecto-escritura"( Requejo, Taboada). Proyecto llevado a cabo en  cinco escuelas primarias a lo largo de dos años de intenso trabajo, cuyo informe final presentado a la Dirección de Nivel inicial y Primario , no nos consta que haya sido difundido ni tenido en cuenta a la hora del diseño de las actuales curricula provinciales. Situaciones similares han vivido muchos establecimientos educativos que han hecho experiencias piloto en este campo y que pocas veces han sido reconocidas y difundidas como se merecen.

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lenguaje, autorias, plabras, pensamiento, infantil, párvulos, educación, alfabetización, descripción del proyecto.
d

Comenta este trabajo

d d d