PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Lenguaje y educación:
Las autorías de la palabra y del pensamiento en la infancia

I. INTRODUCCION

En este contexto de fin de siglo en el que la humanidad ha logrado por vez primera desarrollar avances tecnológicos de tal magnitud que posibilitan el envío y recepción simultáneos de datos  -con soporte textual, audio-visual, gráfico-  desde y hacia los más distantes lugares del planeta por la red de redes, plantearnos el tema de la autoría de la palabra es en sí mismo un desafío complejo, que genera contradicciones .¿Por qué ?

a) Porque si bien lo anterior es cierto,   no es menos real que el acceso a Internet es aún a escala planetaria, y particularmente en los países dominados y dependientes, casi una realidad virtual. Así por ejemplo, en Tucumán, menos del 6% de su población está " on line". Evidencia  de cuán lejos estamos aún de acceder a los nuevos desarrollos tecnológicos,   a información valiosa y reciente de otros países  y a la posibilidad de  difusión de nuestros propios desarrollos  científicos en español. Se van generando así nuevas zonas de inclusión y de exclusión lingüístico-culturales en este fin de siglo
(Requejo;2000)

b) A la vez,   el acceso a la televisión por aire y cable en Argentina tiene porcentajes altísimos que nos colocan en el segundo lugar en toda América. Lo cual tiene también  implicancias contradictorias  ya que, por un lado, recibimos información -seleccionada- a escala planetaria por los grandes monopolios de medios de comunicación, pero al mismo tiempo esta acumulación de referentes culturales ajenos y hegemónicos opera e incide en la subjetividad de la infancia y adolescencia gestando muchas veces procesos de identificación con pautas culturales externas, y de desconocimiento y / o minusvalorización de lo propio.

c) Otro aspecto en relación al tema de la autoría social de la palabra de los niños en edad escolar pertenecientes a sectores populares, y en situación de aguda desventaja económica, es el de las situaciones de crisis que viven los grupos familiares en los que tienen lugar los aprendizajes sociales del lenguaje desde temprana edad.

Razones de precarización laboral y / o desempleo, obligan frecuentemente a miembros del grupo familiar (padres, hermanos), a migrar a otras regiones en forma temporaria o definitiva,   por lo que los niños quedan a cargo de sus abuelos o de otros familiares, quienes toman el lugar de transmisores de los contenidos culturales. Se gestan así puentes intergeneracionales  desde la memoria oral que posibilitan la continuidad en las nuevas generaciones de   referentes, representaciones, prácticas socio-culturales  de los mayores. Continuidad que no anula las transformaciones, pero que dota de significados sociales e históricos necesarios a la cultural infantil y adolescente.

La dialéctica: cercanía - distancia  cultural, lingüística  entre adultos y niños no es la misma en todos los contextos geográficos ni en todas las clases sociales.

En las zonas urbanas y en especial en las clases medias y altas (sin descartar con ello los sectores populares), aunque esa distancia siempre existió y hasta puede ser entendida como algo positivo, asistimos  hoy al riesgo - no menos cierto - de que adultos y niños/adolescentes estén  hablando casi "paralelo ", desde concepciones del mundo y de la realidad que no siempre encuentran puentes que los retroalimenten verdaderamente.

Algunos indicadores de esa distancia se evidencian en  las siguientes frases que a diario nos dirigen  niños y jóvenes: "¿Esa música  se escuchaba en  tu època?"

Si en tu época no había televisión, ¿cómo se divertían?", "Con vos no se puede hablar", "Viejo, no me hablés en difícil", "Profesora, entonces usted es de la época de Arjona: re -vieja!.
Los adultos, por nuestra parte, a menudo replicamos:"¡Ay, hijito! ¿dónde aprendiste a hablar así?¡ Acá, seguro que no!", "Me querés contar, ¿en qué idioma me hablás?";"En mi època habìa respeto hacia los adultos., en cambio ahora....", "¡Si yo le decía eso a mi padre...!"

A pesar de estas evidencias contradictorias,   uno de los  puentes intergeneracionales más fuertes   sigue siendo la palabra hablada, la comunicación oral cotidiana; tal vez el medio más masivo de comunicación de toda la historia de la humanidad.(Requejo, 1997) Oralidad  que podemos seguir afianzando desde las instituciones educativas, pero que requiere de nosotros el análisis crítico de las teorías lingüísticas y las concepciones académicas dominantes, así como la sistematización de nuevas estrategias pedagógicas, didácticas desde  un reposicionamiento comprometido con  las realidades que vivimos cotidianamente.2

Nos preguntamos: ¿Qué espacios ocupan hoy en las teorías linguísticas y en las  curricula de formación de profesorados el conocimiento científico, la comprensión y la valoración de las complejas oralidades sociales ?.¿ Qué importancia se les concede en  dicha formación ? Y, ¿desde qué criterios y con que parámetros se las aborda?

Interrogantes  que requieren no sólo de la atención de los "especialistas", sino -e imperiosamente-  de la constitución de ámbitos inter e intrainstitucionales  de unidad convergente en los que tanto investigadores como docentes podamos analizar nuestros  referentes científicos, las prácticas vigentes y  los procesos socio-culturales y políticos en los que se inscribe nuestra práctica cotidiana..  Propuesta en la que la investigación que ponemos a consideración de ustedes ha tratado de avanzar, ya que se ha conformado con docentes de todos los niveles educativos- desde el Inicial al Universitario-  interactuando desde diferentes concepciones y formaciones científicas.

Autores:
Dra. Isabel Requejo
CERPACU (Centro de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural)
Fac. de F. y Letras -U.N.T.
Prof.  María S. Taboada
CERPACU -U.N.T.

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lenguaje, autorias, plabras, pensamiento, infantil, párvulos, educación, alfabetización, introducción.
d

Comenta este trabajo

d d d