PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Los libros y los niños

Los libros y los niños

Un objetivo central durante estos años de preescolar es aumentar la exposición de los niños al material impreso, y sus conceptos acerca de éste (Clay, 1979, 1991; Holdaway, 1979; Stanovich & West, 1989; Teale, 1984).

Algunosmaestros utilizan los libros grandes para ayudar a los chicos a distinguir muchos rasgos característicos de la impresión, incluyendo el hecho de que ésta (más que las láminas) lleva  el significado de la historia, que la sucesión de letras entre los espacios son palabras y que lo impreso corresponde a una versión oral, que la lectura se desarrolla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Mientras se leen historias, los maestros pueden demostrar estas características señalando palabras individualizadas, llamando la atención de los niños hacia dónde comenzar a leer, y ayudándolos a reconocer formas de letras y sonidos.

Algunos investigadores (Adams, 1990, Roberts, en prensa) han sugerido que la clave de estos conceptos críticos, como desarrollar conciencia de las palabras, puede yacer en estas demostraciones de cómo funciona el material impreso.

Los niños también necesitan oportunidad para practicar lo que han aprendido sobre lo impreso con sus compañeros y por sí mismos.

Los estudios sugieren que la distribución física de las clases puede promover pasar tiempo con los libros (Morrow y Wenstein, 1986; Neuman & Roskos, 1997).

  • Un área clave es la biblioteca de aula - una colección de historias atractivas y de libros de información- que provea a los niños de un acceso inmediato a los libros.
  • Las visitas regulares a la biblioteca pública o a la de la escuela y las  tarjetas de registro de las bibliotecas, aseguran que las colecciones para niños permanezcan siempre al día y pueden ayudar a que los chicos desarrollen el hábito de la lectura como una forma de aprendizaje de por vida.
  • En los ambientes cómodos de las bibliotecas los chicos normalmente harán como que leen, usando claves visuales para recordar las palabras de sus historias favoritas. Aunque los estudios han demostrado que estas lecturas ficticias son solamente eso (Ehri y Sweet, 1991), este tipo de lectura visual puede demostrar un conocimiento sustancial acerca de las características globales de la lectura y sus propósitos.

Volver al indice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: libros, material, revistas, niños, alfabetización, lectoescritura, material didáctico.
d

Comenta este trabajo

d d d