PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Lo que revelan las investigaciones

Lo que revelan las investigaciones, razones o criterios para la declaración de posiciones

Los chicos dan  los primeros pasos decisivos hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura muy temprano en la vida: mucho antes de que puedan exhibir habilidades de producción de lectura y escritura comienzan a adquirir alguna comprensión básica de los conceptos sobre la alfabetización y sus funciones. Aprenden a usar  símbolos, combinando el lenguaje oral, las figuras, lo impreso y el juego,   en un medio mixto y coherente, creando y comunicando significado en una variedad de formas. Desde sus experiencias iniciales y su interacción con los adultos, los chicos empiezan a leer palabras, procesando los sonidos de las letras y su relación con el significado  y adquiriendo conocimiento sustancial del sistema alfabético. A medida que continúan aprendiendo, consolidan gradualmente esta información, en modelos que les permiten automaticidad y fluidez en la lectura y escritura. Por lo tanto, la adquisición de la lectura y escritura se puede explicar mejor si decimos que es un continuum evolutivo que si lo consideramos un fenómeno de “todo o nada” (para ilustrar el significado de “continuum” evolutivo, ver páginas 200 a 201.)

Pero la habilidad para leer y escribir no se desarrolla sin una planificación y una instrucción cuidadosas: los chicos necesitan interacciones regulares y activas con la palabra impresa. Las habilidades específicas que requieren la lectura y la escritura provienen de experiencias inmediatas con el lenguaje oral y con el escrito. Las experiencias  en estos primeros años comienzan a definir las suposiciones y expectativas que tienen los chicos sobre  alfabetizarse y les dan la motivación para trabajar y así aprender a leer y escribir.

De estas experiencias, los chicos aprenden que leer y escribir son herramientas valiosas que los ayudarán a hacer muchas cosas en la vida.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: investigación, revelaciones, resultados, lectura, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d