PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Necesidades de trabajo

Necesidades de trabajo

  1. Una versión más corta para docentes que pudiera ser publicada e incluida en Web sites,
  2. Un folleto para padres,
  3. Un pilar de acción para diseñadores de políticas,
  4. Foros (entrenamientos específicos en varios sitios) o una videoconferencia,
  5. Publicaciones más detalladas articulando el continuo evolutivo de la lectura y la escritura y lo que padres y maestros pueden hacer para ayudar a la alfabetización de los niños y
  6. Artículos para publicaciones relacionadas con el tema, tales como las de la Asociación de Supervisión y Desarrollo de Curriculum y la Asociación Nacional de Directores de escuelas primarias. Los representantes del NAEYC  y del IRA en el comité, deben sugerir  estrategias de implementación para ayudar a lograr un cambio real en prácticas y políticas.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es crítico para el niño en su vida escolar y posteriormente en su propia vida. Uno de los mejores indicadores para predecir si un niño funcionará competentemente en la escuela y pasará a contribuir activamente en nuestra cada vez más alfabetizada sociedad, es el nivel en el cual progresa en la lectura y la escritura. Aunque estas habilidades continúan desarrollándose a lo largo de la vida, las primeras etapas (desde el nacimiento hasta los 8 años) son el período más importante para el desarrollo de la alfabetización. Es por esto que la Asociación Internacional de Lectura (IRA) y la Asociación Nacional para la Educación de los Niños Pequeños (NAEYC) se unieron para producir una declaración de posiciones acerca del desarrollo de una alfabetización temprana. Ëste consiste en una serie de principios y recomendaciones para las prácticas educativas y las políticas públicas.

El propósito principal es proveer una guía para los maestros de niños pequeños en  escuelas y  programas para la infancia temprana, incluyendo centros de guarderías, preescuelas y hogares para el cuidado familiar de niños de 0 a 8 años. En general, los principios y prácticas sugeridos serán de interés para cualquier adulto que esté en posición de ejercer influencia sobre el aprendizaje y desarrollo de niños pequeños, ya sean padres, abuelos, hermanos mayores, tutores u otros miembros de la comunidad.
Los maestros trabajan en escuelas o en programas regulados por políticas administrativas tanto  como por recursos accesibles, de modo que los destinatarios secundarios de esta declaración son los directores de escuela y administradores de programas, cuyos roles son críticos para establecer un clima de apoyo para prácticas docentes sólidas y apropiadas al desarrollo de los niños así como  diseñadores de políticas, cuyas decisiones determinan si los docentes tendrán los recursos adecuados para impartir una educación temprana de alta calidad.

Se sabe bastante acerca de cómo aprenden a leer y escribir los niños y cómo se los puede ayudar para alcanzar la alfabetización en los primeros cinco años de vida. También se sabe mucho sobre cómo ayudar a los niños una vez que comienzan la escuela obligatoria, ya sea en jardín de infantes o en primer grado. Basándose en un estudio profundo de todas estas investigaciones, el documento refleja el compromiso de dos importantes organizaciones profesionales  con el objetivo de ayudar a los niños a aprender a leer lo suficientemente bien al final de Tercer Grado de modo que puedan leer para aprender todas las arreas curriculares Estas organizaciones se comprometen no sólo a ayudar a los niños a leer y escribir sino también a alentar y sostener su interés en leer y escribir  para su propio placer, información y comunicación.

En primer lugar, la declaración resume los temas corrientes que impulsaron esta toma de posición, luego reseña lo que se conoce acerca de las investigaciones sobre el desarrollo de la alfabetización en los niños.  Esto, junto con el conocimiento y la experiencia de los miembros de las asociaciones constituye la base para una declaración de posiciones acerca de lo que contribuye  una práctica apropiada en la alfabetización temprana, de acuerdo con el desarrollo del niño, en el período que va desde el nacimiento hasta los 8 años. La declaración concluye con recomendaciones para prácticas docentes y políticas.
Declaración de los temas

¿Por qué tomar posición acerca de algo tan obviamente importante como el aprendizaje de la lectura y la escritura?

El IRA y el NAEYC creen que esto contribuirá significativamente a una mejora en la práctica y al desarrollo de políticas educativas de apoyo. 

Ambas instituciones  concluyeron que una clara y concisa posición era necesaria en este momento por las siguientes razones:

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: necesidades, lectura, escritura, infantil, capacitación, lectoescritura.
d

Comenta este trabajo

d d d