PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La declaración debería hacer y ser

La declaración debería hacer y ser lo siguiente:

  1. La declaración debía estar basada en investigación
  2. Estar en un contexto de respuesta a los eventos corrientes o  de preocupaciones acerca de las prácticas
  3. Estar dirigida a una audiencia primaria de maestros y, en segundo lugar a padres, administradores y diseñadores de políticas
  4. Dirigirse a la etapa completa de edad desde el nacimiento hasta los 8 años en términos de principios generales, prácticas recomendadas y políticas
  5. Ser razonablemente breve y al mismo tiempo suficientemente larga como para sostener los puntos clave.
  6. Acentuar la importancia de la enseñanza ya que la alfabetización no emerge naturalmente,
  7. Contemplar prácticas apropiadas de evaluación,
  8. Responder a situaciones de diversidad cultural y lingüística,
  9. Describir el continuum del desarrollo de la lectura y la escritura y la posibilidad de variaciones  individuales y
  10. Concentrarse en la lectura y la escritura más que en definiciones posiblemente más amplias de alfabetización.

Se llevó a cabo un cuidadoso estudio de todas las investigaciones relevantes y se leyeron y releyeron todos los estudios adicionales sugeridos por los investigadores. Bredekampo y Neuman escribieron un borrador de la declaración de posición y lo pusieron a consideración para revisión y comentarios de los dos comités y las mesas de Directores de NAEYC y IRA y también de los socios de la Asociación Nacional de Especialistas en Infancia temprano  en los departamentos estatales de educación y los Grupo Especializado en el Desarrollo de la Alfabetización de Niños Pequeños del IRA.

Tal vez lo más innovador de este proceso fue el uso de la lista de mailing. Aunque muchos comentarios se recibieron por fax, muchos fueron enviados por e-mail. El nivel de consulta de este documento no tiene precedentes comparado con las otras declaraciones de posición de la NAEYC.

En realidad, más de 75 responsables y detalladas críticas fueron recibidas y revisadas. Las primeras de algunos colegas crearon un modelo para las siguientes, llevando a comentarios más profundos y detallados de los jamás se habían recibido antes.

Como el método aseguraba que toda la revisión se hacía pública, se pudo debatir abiertamente acerca de puntos controvertidos y luego resolverlos por un proceso de consenso. Todos los miembros del grupo tenían igual oportunidad para hacer comentarios. Además la lista de mailing se usó durante todo el proceso para resumir las discusiones principales en los encuentros, subrayar puntos importantes y proveer una actualización ocasional de actividades que eran necesarias para finalizar los documentos.

La declaración fue revisada considerablemente en respuesta a las excelentes reseñas. La declaración corregida considera todas las mayores preocupaciones de quienes hicieron la reseña, que son las siguientes:

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: debería hacer, ser, planificación, investigación, declaración, escritura, desarrollo.
d

Comenta este trabajo

d d d