PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Conclusiones:

La colaboración entre IDA y NAEYC  es un símbolo de la reunión de los dos cuerpos esenciales de conocimiento necesarios para sostener el desarrollo de la alfabetización de los niños jóvenes: el conocimiento acerca de los procesos de la lectura y la escritura  y  el conocimiento del desarrollo y aprendizaje del niño. Las prácticas evolutivamente apropiadas de lectura y escritura son formas de enseñar que consideran:

1. Lo que generalmente se sabe acerca del desarrollo y aprendizaje de los niños para establecer objetivos accesibles pero desafiantes para el aprendizaje de la alfabetización y poder planificar experiencias de aprendizaje y estrategias de enseñanza que varíen con la edad y la experiencia de los alumnos.

2. Los resultados de los seguimientos que se llevan a cabo, de los progresos individuales de los chicos en la lectura y la escritura, para planificar los futuros pasos o adaptar la instrucción cuando no llegan a hacer los progresos esperados o se encuentran a niveles más avanzados.

3.Los contextos sociales y culturales en los cuales los chicos viven, de manera de poder ayudarlos a que vean el sentido de sus experiencias de aprendizaje, en relación con lo que ya saben y lo que pueden llegar a hacer.
Para enseñar en la forma evolutivamente apropiada, los maestros deben comprender tanto el continuum del desarrollo de la lectura y la escritura como las variaciones individuales y culturales de los chicos.
Los maestros deben reconocer cuándo la variación está dentro del rango típico y cuánto es necesario intervenir, porque la intervención temprana es más efectiva y menos costosa que el remedio tardío.
El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los logros más poderosos e importantes en la vida. Su valor se ve claramente en las caras de los chicos: la sonrisa orgullosa y confiada de un lector capaz contrasta claramente con el ceño fruncido y triste de un niño descorazonado porque no lee. A
segurarse de que todos los chicos alcancen su potencialidad como lectores y escritores es una responsabilidad compartida por maestros, administradores, familias y comunidades.
Los educadores tienen una especial responsabilidad para enseñarle a cada niño y no para culparlos a ellos, a sus familias o a uno y a otro cuando la tarea es difícil.  Todos los adultos responsables deben trabajar juntos para ayudar a los chicos a transformarse en lectores y escritores competentes.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: conclusiones, desarrollos, evolución, lectoescritura, lectura, escritura, leer, escribir.
d

Comenta este trabajo

d d d