PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Políticas esenciales recomendadas para alcanzar experiencias de alfabetización evolutivamente apropiadas

Los programas de la niñez temprana y de las escuelas elementales en los Estados Unidos operan en contextos extremadamente diferentes, con niveles variados de recursos y financiación. Independientemente de los recursos que se puedan conseguir, los profesionales tienen una responsabilidad ética de enseñar lo mejor que puedan, de acuerdo a los estándares de la profesión. Sin embargo, los tipos de prácticas que se usan aquí, serían mejor implementados con una infraestructura de políticas de apoyo y recursos. IRA y NAEYC recomiendan enfáticamente que las siguientes políticas se desarrollen y que estén adecuadamente financiadas por el nivel que corresponda, sea estatal o comunitario.
 

1) Un sistema comprensivo y consistente de preparación profesional para los niños pequeños y su desarrollo subsiguiente (ver Darling-Hammond, 1997; Kagan & Cohen, 1997)
Este sistema de preparación profesional se necesita imperiosamente en todos los estados para asegurar que el personal de los programas para la niñez temprana y los docentes de las escuelas primarias obtengan educación especializada a nivel universitario, que les informen acerca de los patrones de desarrollo en el aprendizaje de la alfabetización temprana y acerca de formas de enseñar la lectura y la escritura basadas en investigaciones. El subsiguiente desarrollo profesional es esencial para que los maestros se mantengan al corriente acerca de las investigaciones que están siempre expandiéndose y para que continuamente mejoren sus habilidades de enseñanza y los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

2) Recursos suficientes para asegurar una adecuada cantidad de docentes formados para enseñar a niños en pequeños grupos, para encarar una enseñanza individualizada.
Para los de 4 y 5 años, la ratio debe ser un adulto para no más de 8 a 10 niños, con un grupo máximo de 20. (Grupo de Estudio  de Costo, Calidad y  ........................, 1995; Howes, Phillips & Whitebook, 1992).
El tamaño óptimo de la clase en los grados inferiores es de 15 a 18 chicos para un maestro (Nye, Boyd- Zaharias & Fulton, 1994; Nye, Boyd-Zaharias, Fulton & Wallenhurst, 1992).
Los niños pequeños se benefician más si son enseñados en pequeños grupos o individualmente. Siempre habrá una gran cantidad de diferencias individuales entre los chicos. El tamaño pequeño de las clases aumenta la posibilidad de que los maestros puedan acomodarse a las diversas habilidades de los niños, a sus intereses, puntos fuertes y necesidades.

3) Suficientes recursos para asegurar salones de clase, escuelas y bibliotecas públicas que incluyan una gran cantidad de libros de alta calidad para niños, software de computadoras y recursos multimedia a diversos niveles de dificultad, y reflejando variados ambientes culturales y familiares.
Los estudios han descubierto que un mínimo de cinco libros por chico  es necesario para proveer aún al más básico ambiente rico en material impreso (Neuman, en prensa). Computadoras y software evolutivamente adecuado también deben estar al alcance para proveer alternativas interesantes y ricas experiencias de alfabetización.

4) Políticas que promuevan un progreso continuo en el aprendizaje de los niños. Cuando los niños individualmente no hacen el progreso esperado en el desarrollo de la alfabetización, debería haber recursos que ayuden a una mayor instrucción individualizada, tiempo focalizado, tutorías realizadas por agentes entrenados y calificados o cualquier otra estrategia de intervención individualizada. Estas estrategias de instrucción se usan para acelerar el aprendizaje de los niños en lugar de graduar la retención o la promoción social, ya que ninguno de éstos ha demostrado ser efectivo para mejorar los logros de los niños (Shepard &  Smith, 1988).

5) Estrategias de seguimiento apropiado que promuevan el desarrollo y aprendizaje de los niños. Los docentes deben usar múltiples indicadores, regular y sistemáticamente (observación del lenguaje oral de los niños, evaluación del trabajo de los niños y su desempeño en actividades auténticas de lectura y escritura) para poder hacer un seguimiento y monitorear el progreso en la lectura y la escritura, planificar y adaptar la educación y comunicarse con los padres. (Shepard, Kagan & Wurtz, 1998). Los tests estandarizados, administrados por grupo, de multiple choice, en habilidades de lectura y escritura, no deben ser usados antes de tercer grado, o preferentemente, antes de cuarto grado. Cuanto más joven es el niño, más difícil resulta obtener índices confiables y válidos de su desarrollo y aprendizaje, usando la administración de pruebas una sola vez. Las pruebas estandarizadas tienen una función legítima, pero por sí mismas, tienden a llevar a enseñanza estandarizada - un enfoque sirve para todos- lo que resulta lo  opuesto al tipo de diagnóstico y enseñanza individualizada que es necesaria para ayudar a los jóvenes niños a continuar su progreso en la lectura y la escritura.

6) Acceso al cuidado de la salud regular y continuo para cada niño.
Todo niño pequeño necesita tener un proveedor de salud y  así como exámenes para diagnósticos precoces y tratamiento de problemas de la visión y la audición. Las infecciones crónicas del oído medio no tratadas, en los años tempranos de la vida pueden retrasar el desarrollo del lenguaje, lo que a su vez retrasará el desarrollo de la lectura. (Vernon-Feagans, Wmanuel & Blood, 1992). De manera similar, los problemas de visión no se deben dejar sin tratar porque causan dificultades en la lectura y la escritura.

7) Un aumento de la inversión pública para asegurar acceso a preescuelas y programas de cuidado de niños de alta calidad para todos los chicos que lo necesiten.
 La Academia Nacional de Ciencias (Snow, Burns & Griffin, 1998), décadas de investigación longitudinal (por ejemplo, Barnett, 1995) demuestran los beneficios de una educación preescolar para el aprendizaje de la alfabetización. Desafortunadamente, no hay forma de asegurar programas de educación para la niñez temprana que sean accesibles, económicamente posibles y de alta calidad, para todas las familias que las deseen (Kagan & Cohen, 1997). Como resultado, la asistencia a preescolar varía considerablemente de acuerdo con la entrada familiar. Por ejemplo, el 80% de los niños de 4 años cuyas familias ganan más de 50 mil dólares por año van a preescolar mientras que aproximadamente el 50% de niños de 4 años provenientes de familias que ganan menos de 20 mil dólares al año que concurren al mismo nivel (Estadística del Centro Nacional para la Educación). Además, debido principalmente a presupuestos inadecuados, la calidad del preescolar y de los programas de cuidado de niños varía considerablemente. En ellos, los estudios han demostrado que la mayoría de los programas sólo dan calidad mediocre y que sólo un 15% alcanza una buena calidad. (Grupo de estudio de Costo, Calidad y ....., 1995; Galinsky, Howes, Kontos 6 Shinn, 1994; Layzer, Goodson & Moss, 1993).

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: experiencias, relatos, alfabetización, enseñar, leer, escribir, lectoescritura.
d

Comenta este trabajo

d d d