PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Antecedentes de la Declaración de posiciones:

El desarrollo de esta declaración de posiciones comenzó a principios de 1997, corto tiempo después de la publicación de la edición corregida de Programas de prácticas evolutivamente adecuadas para  niños pequeños (DAP) por parte de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.

John Pikulski, el Presidente de la Asociación Internacional  para la lectura escribió un artículo en La Lectura Hoy, el periódico bimensual de IRA, respondiendo favorablemente al documento revisado y dándoles la bienvenida a algunos de los cambios mientras señalaba algunas preocupaciones existentes por una interpretación errónea de las prácticas evolutivamente apropiadas  para niños pequeños, como si significaran no enseñarles a leer y a escribir.

El propio trabajo de Pikulski con maestros de jardín de infantes despertó en él la preocupación acerca de las muchas oportunidades de aprendizaje desaprovechadas en nombre de practicas adecuadas a la etapa del desarrollo
El Comité de la IRA para la Lectura y el Lenguaje en la Niñez Temprana junto con el Grupo Especializado en el Desarrollo de la Alfabetización de Niños Pequeños examinó este nuevo documento en detalle. Ellos también expresaron su preocupación acerca de que no era suficiente para clarificar el importante rol del docente en  el desarrollo de la alfabetización temprana de los niños de preescolar y sintieron que el documento no era lo suficientemente específico sobre el importante tópico de la lectura. En dos artículos posteriores en La Lectura Hoy publicaron críticas sobre la declaración de DAP, al mismo tiempo que comenzaron a aparecer argumentos  orales en los medios sobre las instrucciones para la lectura.

Pikulski impulsó una colaboración entre IRA y NAEYC al invitar a Sue Bredecamp de NAEYC a trabajar para el Comité junto con Susan Neuman, quien había sido una de las personas más preocupadas por la necesidad de articular las prácticas  adecuadas al desarrollo en la alfabetización temprana.

El Comité se reunió por primera vez en la convención anual de IRA en mayo del ‘97 y acordó que el primer tema de la agenda sería revisar las declaraciones de IRA de 1989 acerca de la alfabetización  temprana, que habían sido apoyados por NAEYC y muchos otros grupos. El comité marcó puntos clave para ser tratados en el documento corregido.

Durante el verano, NAEYC publicó las declaraciones en su página web y solicitó feedback de sus numerosos miembros. En el otoño IRA abrió un servicio de correo electrónico para que el panel de NAEYC y sus propios comités, así como otros profesionales interesados pudieran discutir los puntos on line.

Pidulski, Bredekamp y Neuman se encontraron en el otoño y se pusieron de acuerdo para que Bredekamp y Neuman se encargaran de la tarea de  escritura y que sacaran provecho de la experiencia de ambas organizaciones. Una audiencia abierta de dos horas, de mucha interacción se llevó a cabo en el encuentro anual de NAEYC en Anaheim, California, en la que Pikulski, Neuman, Bredekamp y Kahty Roskos presentaron y recibieron feedback de más de 300 participantes. Los presentadores escucharon comentarios de formadores de maestros, investigadores, diseñadores de políticas personal que se ocupa del cuidado de chicos  y representantes de padres interesados en el desarrollo temprano de la lectura y escritura en los niños. Después de la audiencia, un panel de NAEYC sobre de prácticas evolutivamente adecuadas (que incluía administradores, investigadores y asesores del Departamento de Educación de los E.E.U.U.) se sentó a discutir las sugerencias y a ponerse de acuerdo acerca de las directivas para la declaración.

A continuación, Neuman llevó a cabo dos sesiones abiertas con colegas investigadores en la Conferencia Nacional sobre Lectura, a principios de Diciembre de 1997, para obtener su punto de vista.
Ambos grupos acordaron que la declaración debería hacer y ser lo siguiente:

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: antecedentes, precursores, posiciones, declaracin, estados unidos, lectura.
d

Comenta este trabajo

d d d