PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Declaración de posición

El IRA y el  NAEYC creen que lograr altos estándares de alfabetización para todos los chicos en los Estados Unidos es una responsabilidad compartida por escuelas, programas  para la infancia temprana, familias y comunidades. Pero los maestros de niños pequeños, ya sea que trabajen en preescolar, en programas de cuidado de niños o en escuelas primarias, tienen una única responsabilidad: promover el desarrollo de la alfabetización en los chicos, basada en los conocimientos e investigaciones profesionales más comunes.
Un repaso de las investigaciones, junto con el conocimiento  colectivo y la experiencia de sus socios, ha llevado a IRA y NAEYC a la conclusión de que el aprender a leer y a escribir es un proceso complejo, multifacético que requiere una amplia variedad de enfoques educativos y ésta es una conclusión similar a la que llegó un prestigioso panel de expertos de la Academia Nacional de Ciencias (Snow, Burns & Griffin, 1998).
De la misma manera, esta revisión de investigaciones lleva a un modelo teórico del aprendizaje de la alfabetización y de su desarrollo como un proceso interactivo.
La investigación apoya la idea del niño como un constructor activo de su propio aprendizaje, mientras que al mismo tiempo hay estudios que enfatizan el rol crítico de un adulto interesado y comprometido que lo apoye (por ejemplo, el maestro, el padre o el tutor) que proveerá las formas para que el desarrollo del chico progrese hacia habilidades y comprensiones más grandes (Mason & Sinha, 1993;  Riley, 1996). E
El principio del aprendizaje es que los “chicos aprenden activamente, extrayendo sus conocimientos directamente de las experiencias sociales y físicas, así como de conocimientos trasmitidos culturalmente para edificar su propia comprensión del mundo que los rodea” (Bredekamp & Copple, 1997, pág. 13).

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: postura, posicin, lectoescritura, leer, escribir, estadosunidos, alfabetizacin, infantil, declaracin.
d

Comenta este trabajo

d d d