PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Las actividades tempranas de alfabetización:

les enseñan a los niños una gran cantidad de cosas acerca de la lectura y la escritura pero, a menudo, en formas que no se parecen a la instrucción tradicional de la escuela elemental.
Para capitalizar la naturaleza activa y social del aprendizaje de los niños, la instrucción temprana debe proveer una gran cantidad de demostraciones, interacciones y modelos de alfabetización, dentro de las actividades que tienen sentido para los niños pequeños.
Los chicos también deben aprender acerca de la relación entre el lenguaje oral y el escrito y la relación entre las letras, los sonidos y las palabras.
En aulas donde se construye sobre una gran variedad de actividades impresas y sobre la conversación, la lectura, la escritura, el juego y el escucharse unos a otros, los chicos seguramente querrán leer y escribir y sentirse capaces de hacerlo.
Los grados primarios
La instrucción toma visos más formales a medida que los niños van pasando del Jardín de Infantes a los grados de la escuela primaria. A esta altura, es virtualmente cierto que los chicos recibirán por lo menos alguna instrucción extraída de los productos publicados comercialmente, como un manual o una serie de antología literaria.
Aunque la investigación ha establecido claramente que ningún método es superior para todos los chicos (Bond & Dykstra, 1967; Snow, Burns & Griffin, 1998), los enfoques que favorecen algún tipo de instrucción de códigos sistemática, junto con alguna lectura conectada con  algo significativo,   demuestran un mayor progreso en la lectura. La instrucción debería apuntar a enseñar las relaciones más importantes entre letra y sonido, las que una vez aprendidas son practicadas a través de muchas oportunidades de lectura. Seguramente, estos descubrimientos de investigación son un resultado positivo del efecto Matthew, o sea, que lo bueno produce lo mejor que subyace en este tipo de instrucción. Es decir, los chicos que requieren habilidades de codificación alfabética empiezan por reconocer muchas palabras (Stanovich,   1986). A medida que el proceso de reconocimiento de palabras se vuelve más automático, los chicos seguramente prestarán mayor atención a los procesos de comprensión de nivel más alto. Como estas experiencias de lectura tienden a ser alentadoras para los chicos, pueden leer más a menudo. Por lo tanto, los logros de la lectura pueden ser un subproducto de disfrutar de la lectura.
Una de las marcas de eficiencia de la lectura habilidosa es una identificación fluida y correcta de las palabras (Juel, Griffith y Gough, 1986). Sin embargo, la instrucción que apunta simplemente a repetir palabras a través del reconocimiento de los objetos en figuras no se puede llamar lectura.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc.

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: alfabetización, actividades, tempranas, leer, escribir, didácticas, fonética.
d

Comenta este trabajo

d d d