PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El lenguaje escrito:

Los libros de cuentos no son la única forma de proveer a los chicos con exposición al lenguaje escrito.

  • Ellos aprenden un montón acerca de la lectura a través de etiquetas, signos  y todo tipo de palabra impresa que los rodea (McGee, Lomax & Head, 1988, Neuman & Roskos,   1993).
  • Etiquetas con leyendas claramente visibles en objetos, signos y las pizarras de mensajes con carteles en las clases demuestran los usos prácticos del lenguaje escrito.
  • En ambientes que abundan en palabra escrita los chicos incorporan la alfabetización en sus juegos dramáticos (Morrow, 1990; Neuman y Roskos, 1997; Vukelich, 1994), usando estas herramientas de comunicación para ampliar el drama y el realismo de las situaciones ficticias.

Estas experiencias de juego de todos los días, en sí mismas, no hacen que la mayoría de los chicos lean. Más bien, exponen a los chicos a una variedad de experiencias impresas y a los procesos de lectura por motivos reales.
Los estudios hechos con  niños cuya lengua materna no es el inglés, han demostrado que una base firme en esta  lengua promueve la adquisición en la escuela de la segunda lengua (Cummins, 1979).
Los niños que están aprendiendo inglés como segunda lengua, probablemente se conviertan  en  lectores y escritores en inglés cuando ya estén  familiarizados con el vocabulario y los conceptos en su primera lengua.
A este respecto, las experiencias con el lenguaje oral y escrito deben ser consideradas como un proceso agregado, asegurándo que los chicos puedan mantener su lenguaje materno mientras también aprenden a hablar y a leer en inglés (Wong Fillmore, 1991).
Incluir materiales y recursos que no estén en ingles, en la medida en que sea posible, puede ayudar a sostener la lengua materna del chico mientras adquiere fluidez oral en inglés.

Volver al indice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, literaria, lenguaje escrito, lenguaje, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d