PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Informe sobre la enseñanza de la escritura

Un enfoque equilibrado se construye sobre una visión realista de la variedad de estudiantes, maestros, currículas y escuelas

Autenticidad es otra palabra en boga en los años recientes. Usualmente se refiere a conseguir el desarrollo de la alfabetización en los chicos a través de tareas significativas, a menudo seleccionadas por ellos mismos, antes que a interacciones preparadas por el maestro que puedan no estar relacionadas con el auténtico uso de la alfabetización.
Yo diría que un enfoque equilibrado es la forma más auténtica de aumentar el desarrollo de la alfabetización. No está basado en una filosofía de lo que debería estar pasando en las escuelas o cómo los chicos deberían aprender. Ni en la visión de que los chicos aprenden todos de la misma manera y generalmente al mismo tiempo o en la de que los maestros tienen todos los mismos talentos y personalidades.
Un enfoque equilibrado está basado en lo que ocurre en cada clase que es única, con alumnos individuales y maestros reales. Está basado en una visión auténtica y ecológicamente válida de la variedad de estudiantes, maestros, currícula y escuelas.

Una definición: un enfoque equilibrado es...

Los aspectos del equilibrio que acabamos de describir nos llevan a la siguiente definición: un enfoque equilibrado es un enfoque de toma de decisiones a través del cual el maestro toma decisiones bien pensadas todos los días acerca de la mejor manera de ayudar a cada chico a convertirse en un mejor lector y escritor. Requiere y permite al maestro reflexionar sobre lo que está haciendo y modificar la educación diariamente basándose en la necesidad individual de cada alumno. Las modificaciones se sacan de un repertorio de estrategias muy amplio y de una profunda comprensión de los niños, del aprendizaje y de las bases teóricas de esas estratégicas.

Por qué un enfoque equilibrado es importante

En la discusión previa acerca de lo que un enfoque equilibrado es y no es se destacan  algunos aspectos acerca de porqué tal enfoque es importante. Algunos de ellos serán revisados y expandidos en la sección siguiente y además se presentarán otros más.

Los alumnos, los maestros, la currícula y las escuelas varían

No hay ningún lugar donde los chicos sean los mismos y perfectos. La increíble diversidad de niños en las clases es en parte,   lo que hace a la enseñanza excitante y constantemente revitalizadora. Un enfoque equilibrado nos permite celebrar esta diversidad y nutrirnos de ella.
Porque un enfoque equilibrado autoriza a los maestros a seleccionar lo que está bien para un ambiente que está cambiando constantemente, los maestros pueden confiar que, seguramente, llegarán a satisfacer las necesidades de cada niño. Esta flexibilidad los ayuda a asegurarse de que cada niño reciba una educación apropiada a su desarrollo porque se lo considera como un individuo, no como un alumno de tercer grado o un estudiante de las ciencias de la tierra o alguien discapacitado que está aprendiendo. La flexibilidad inherente a un enfoque equilibrado tiene cada vez más importancia a medida que se avanza en los grados más altos ya que la variación en los estudiantes aumenta y las tareas en la escuela devienen más complejas y desafiantes.

Volver al índice del trabajo Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, literaria, equilibrio, enfoque, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d