PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Las perspectivas de un enfoque equilibrado

La educación a menudo se ve no sólo como un campo de sueños sino como un campo de extremos. Los alfabetizadores no son una excepción a esta tendencia. En nuestra búsqueda por complacer las necesidades cada vez más complejas de nuestros estudiantes a veces nos vamos de un extremo al otro en búsqueda de la forma en que debemos educar a los niños. Recientemente, sin embargo, una perspectiva moderada ha aparecido.
Los alfabetizadores están usando la palabra "equilibrada" más y más a menudo.¿ Podría ser que finalmente hayamos descubierto que nunca encontraremos "el" camino, porque no hay tal cosa como "el" estudiante, "la " actividad o "el" currículum?. ¿Podría ser que, por fin, hayamos reconocido que una posición intermedia nos permitirá servir mejor las necesidades de todos nuestros chicos a medida que elegimos juiciosamente de un espectro amplio de estrategias para ayudar al desarrollo de los niños y al crecimiento de sus habilidades para leer y escribir?. Este libro se refiere al equilibrio: los capítulos posteriores presentarán una pintura explícita de cómo un enfoque equilibrado puede ser implementado en una escuela o en una clase. Este capítulo servirá de base definiendo qué es y qué no es un enfoque equilibrado, discutiendo su importancia, sugiriendo porqué la alfabetización todavía no ha abrazado la idea de tal enfoque y presentando líneas para desarrollar y mantener dicho enfoque.

Qué es y qué no es un enfoque equilibrado

Para mi propio regocijo la palabra más recientemente conectada con la alfabetización es "equilibrado" Aparecen artículos, más y más a menudo, que acentúan la importancia del equilibrio, a veces escritos por individuos que en el pasado tendían a expresar opiniones menos amplias acerca del desarrollo de la alfabetización en los niños (por ejemplo, Strickland, 1996). Hay una creciente evidencia de que los maestros de la escuela elemental, sin importar a qué filosofía o enfoque adhieren, realmente toman un enfoque más equilibrado que los que hubieran sido aceptados anteriormente (Canney, 1993; Pressley, Rankin y Yokoi,   1995).
Pero el equilibrio es un concepto demasiado importante para ser reducido a una palabrita con atracción. Hemos visto que ha sucedido con el lenguaje total: algunos maestros estudiaron la filosofía, fueron a talleres y aún a clases universitarias e implementaron una filosofía del lenguaje total en forma concienzuda, pero otros fueron atraídos por trozos de la filosofía y se proclamaron como maestros del lenguaje total,   principalmente porque no enseñaban fonética o porque usaban los libros comerciales de los chicos. A través de su falta de comprensión del enfoque del lenguaje total, estos últimos maestros implementaron una visión superficial y distorsionada de esta filosofía.
De igual manera, algunos que adhieren a enfoques extremadamente fónicos, han ignorado el hecho de que muchos de los defensores de lo fónico son conscientes de que esto es una parte del programa de alfabetización de los niños: la habilidad para usar la relación entre letra y sonido para identificar palabras desconocidas con el objeto de leer y escribir es parte de un complejo de estrategias de identificación de palabras que un lector o un escritor necesita y la identificación de palabras es parte del cuadro de alfabetización. Nuevamente,   la implementación inapropiada de una idea valiosa ha llevado a atacar y desistir de un punto de vista enteramente original y moderado. Para evitar la tendencia de adherir a otro concepto de instrucción superficialmente es importante que clarifiquemos qué es y qué no es un enfoque equilibrado. Debemos acordar sobre una definición para que el concepto de equilibrio no sea trivializado o subvertido.

Volver al índice del trabajo Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, literaria, equilibrio, enfoque, postura.
d

Comenta este trabajo

d d d