PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Informe sobre la enseñanza de la escritura

Los chicos merecen un currículum de alfabetización consistente

Un currículum de alfabetización consistente pero flexible parece ser un oxímoron, pero no lo es.
La flexibilidad que sale de un currículum de foco consistente permite a los maestros satisfacer las necesidades de cada estudiante en todos los grados y en una forma individualizada. La clave es evitar los extremos en cualquier enfoque no equilibrado.
Cuando un maestro tiene un enfoque bastante limitado muchos chicos pueden llegar a ser buenos lectores, escritores y alumnos pero sólo de acuerdo con el estrecho enfoque del maestro. Por ejemplo, si el maestro se apoya en una filosofía de lenguaje total, entonces los lectores serán recompensados si adivinan correctamente las palabras construyendo sus propios significados y seleccionando su propio material de lectura.
Como buenos escritores en la clase, los chicos usan ortografías temporarias y prestan más atención al contenido de lo que están escribiendo que a la mecánica especialmente en los primeros borradores.
Imagínense el caos al año siguiente si estos mismos chicos están en una clase de un maestro que cree en la primacía de los fonemas y de entenderlos correctamente.
Los chicos que habían sido recompensados por correr riesgos ahora son considerados fracasos porque lo importante es la perfección y no la aproximación.
Escuchar las explicaciones del maestro reemplazará la exploración del alumno. Niños académicamente talentosos pueden usualmente sobrevivir  a estos cambios extremos, pero los menos exitosos académicamente sufrirán terriblemente.
El año pasado con el maestro les fue bastante difícil ser exitosos y ahora mucho de lo que estaban tratando de aprender a hacer es incorrecto. Tienen que aprender un currículum enteramente nuevo, una escala  de valores enteramente nueva acerca de la lectura y la escritura. Su propia estima, ya bastante baja, se hunde  aún más. Estos chicos han sido enfrentados a una gran dificultad porque sus maestros tenían perspectivas inflexibles acerca de lo que la lectura y la escritura significan y cómo los chicos pueden transformarse en lectores y escritores.
Un enfoque equilibrado ayuda a evitar el cambio inevitable al permitir a cada maestro usar su propio enfoque, aún si éste es completamente diferente del de cualquier otro maestro.
Un enfoque equilibrado aumenta la posibilidad de que  pueda ser desarrollado un programa de alfabetización para toda la escuela, que se acomode a las creencias y estilos de la mayoría de los maestros de la misma.
Un enfoque equilibrado no requiere capitulación hacia la perspectiva de otro para adoptar un programa al cual la escuela toda pueda adherir.
En cambio, un enfoque equilibrado permite una facultad de acuerdo sobre un pequeño corpus de  principios acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sobre un pequeño foco curricular alrededor del cual los maestros pueden hacer modificaciones individuales.
De esta manera una parte de lo básico de la escuela elemental puede ser una serie de estrategias para la identificación de palabras (por ejemplo, el uso en contexto, el abordaje y  la rima, lo fónico y el análisis estructural), sobre los cuales todos los maestros deben estar de acuerdo para asegurar que los alumnos aprendan.
De qué manera los maestros asisten a sus alumnos en el aprendizaje y la aplicación de estas estrategias y el grado hasta el cual se hará énfasis en cada una de ellas variará de clase a clase y  de niño a niño debido a la flexibilidad implícita en un enfoque equilibrado. Pero los niños de grado a grado tendrán el mismo concepto de lo que un buen lector hace para identificar las palabras.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: curriculum, alfabetización, programa, curricula, enseñanza, calidad, ortografía, literatura.
d

Comenta este trabajo

d d d