PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Informe sobre la enseñanza de la escritura

Equilibrando una gama de lectura con expectativas acerca de la profundidad de la lectura

Los lectores, en un programa equilibrado de lectura, experimentarán tanto la lectura amplia como la profunda.
La amplitud de todos los tipos literarios, como hemos visto en la sección previa, hacen posible la lectura amplia.
Cuando la literatura misma provoca pensamiento y reflexión a través de temas profundos, personajes desafiados por problemas y  argumentos conectados con sucesos,   unidos mediante un estilo atractivo, entonces los lectores se embarcarán en una lectura profunda.
Algunos trabajos que demandan y provocan lectura  y pensamiento profundo siguen. Los hechos principales y los problemas en estos libros estimulan a la reflexión: se dirigen a los problemas básicos y profundos de la condición humana, problemas que están siempre vigentes. Muchos de estos problemas se leen en los recientes titulares de los diarios. Los lectores con experiencia se sentirán desafiados por estos libros.
En Shilo, (Nailor, 1991) Marti enfrenta un dilema legal versus ético: ¿debería quedarse con Shilo, un beagle maltratado, alimentarlo y protegerlo o devolver al perro a su dueño, culpable de la tortura?
El personaje del título en Lyddie (Paterson, 1991) trata de mantener su familia junta pero se ve enfrentada a la pobreza, el abandono, la intimidación y una madre ineficaz.
El personaje del título en Catherine llamada Birdy, (Cushman, 1994), quien vive en la Edad Media, lucha para evitar que su padre la obligue a casarse en contra de su voluntad. En Shabanu (Staples, 1989),   el personaje principal, en un tiempo y un lugar completamente diferente, pelea por el derecho a rechazar al compañero para toda su vida que le han elegido, pero las costumbres son más fuertes que ella. Leigh Botts, en Querido Señor Henshaw (Cleary, 1984)  pelea contra la soledad causada por la separación de sus padres.
Problemas de peso, como la libertad de elección enfrentan a Jonás en El dador (Lowry, 1994). En Cuenta las estrellas (Lowry, 1990)  Annmarie, requiere de coraje. En Eterno Tuck (Babbit, 1975) Winnie Foster, enfrenta la elección entre mortalidad e inmortalidad.
Estos trabajos y sus autores desafían a los lectores con experiencia a penetrar en áreas que generalmente desconciertan a los adultos.
El comprometer a los lectores con experiencia de lecturas y pensamientos profundos los estimula. Los maestros que proveen un programa de lectura que equilibra ofertas placenteras con otras que construirán habilidades necesarias para saborear este placer están sirviendo muy bien a sus estudiantes.

Volver al índice del trabajo Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, literaria, equilibrio, leer, redacción, escritura, lectores, reflexión, pensamiento.
d

Comenta este trabajo

d d d