PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Equilibrando lo que se sabe acerca de las habilidades de lectura y lo que se sabe es literatura de alta calidad

A medida que los sonidos y los símbolos visuales se juntan, se estimulan formas del pensamiento convergente y divergente, tales como inferir, hipotetizar, crear, enfatizar y encontrar vínculos emocionales.
Para los niños pequeños, los símbolos literarios y los temas pueden ser difíciles de verbalizar, pero los jóvenes lectores reconocen la bondad y el coraje en la determinación de un personaje para cumplir una promesa y pueden sentir y apreciar el tema antes de que puedan articularlo.
En una historia como El niño de pan de jengibre pueden ver la triste justicia en el destino del personaje del título, cuya arrogancia es obvia y comienzan a entender la función del cántico repetitivo y acumulativo en la historia.
A través de los problemas y aventuras de los personajes y de la excitación de los argumentos, la literatura sirve al desarrollo de los  niños (y el humano en general) en montones de formas.
Un programa balanceado de lectura asegura que una rica variedad de literatura se acerque, se comparta, se discuta y, además de esto, las habilidades de lectura son nutridas en la mejor literatura y se desafían las habilidades del pensamiento de alto nivel.
La inmersión en muchas experiencias de escuchar literatura seguramente hará avanzar  el desarrollo de la alfabetización de  los niños  en muchas formas.
De acuerdo con Carver y Leibert (1995), cuando los estudiantes están comprometidos escuchando material que es relativamente difícil, es decir, que está un poco  por encima de su nivel de lectura, su vocabulario se expande y su nivel de lectura se mejora.
Las experiencias de escucha proveen a los lectores con un comienzo hacia el desarrollo de la alfabetización.
El pensamiento inferencial, que hace derivar conclusiones a partir de evidencias, puede ser nutrido por  simples historias de misterio y luego desafiado por libros como Los archivos mezclados de Mrs. Basil E.Frankweiler (Konigsburg, 1996)  y  El dador(Lowry, 1993).
Los lectores diestros  pueden ocuparse en unir los hechos del argumento en libros como La vista desde el sábado, en hacer hipótesis con Abel en  La isla de Abel, en detectar subargumentos en Camina dos lunas (Creech, 1994),   en encontrar las frustraciones del personaje en  La red de Carlota (White, 1952), en identificar las relaciones entre los personajes en De los ruiseñores que sollozan (Paterson, 1974), en encontrar los símbolos de  La fuente del rey (Alexander, 1971) y  pensar acerca del tema de El mayo faltante (Rylant, 1992).
A medida que las herramientas de identificación de palabra y de significado se dominan, el lector busca y se ocupa de procesos de pensamiento en un nivel superior, lo que es básico para que haya una completa apreciación de los contenidos de la lectura.
Sin tales herramientas, el logro de una lectura profunda y la excitación generada por ésta, seguramente no se desarrollarán y será imposible alcanzarlos.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, literaria, equilibrio, leer, redacción, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d