PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Protocolo y ceremonial

En el nivel inicial aprendemos de protocolo y ceremonial

La interacción con los  niños, maestros y adultos debe ser nuestro punto de partida. El ceremonial es convivir con nosotros mismos, sin importar la raza, el sexo o la religión, solo interesa el comportamiento y la conducta del individuo.

Todos debemos tener en cuenta las buenas costumbres, la nobleza, la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y por los símbolos patrios; no solo en el conocimiento sino también la práctica. Estas cualidades que se encuentran en los niños naturalmente, deben ser aprovechadas y estimuladas por el docente, representando entonces un constante y verdadero compromiso y desafío no solo para ella sino también para toda la institución educativa.

A través de las Ciencias (sociales y naturales) debemos abarcar temas como las diferencias físicas entre el hombre y la mujer si nuestro objetivo es resaltar la caballerosidad en los “hombrecitos” de la sala.

Debemos afianzar normas de respeto y cortesía que los menores deben tener con los adultos, enseñándoles, por ejemplo, a saber escuchar sus sabias palabras.

Toda actividad áulica puede servir para promover el respeto por nuestros símbolos patrios;  no solo el saludo cotidiano a la bandera o el uso de la escarapela o la evocación de las fechas patrias. Por eso es sumamente importante la participación de los niños en la elección y elaboración de los números que representarán en los actos escolares. El compromiso incrementará un mayor respeto en las ceremonias.

Matemáticas y Ceremonial – Cuantificadores y Hábitos. Estos  no son términos difíciles de relacionar. Por el contrario, si tenemos en cuenta los utensilios que se emplean en el momento de comer (cantidad) y como debemos utilizarlos (hábitos), veremos que también en este área nos referimos al tema central.

Podremos aprovechar bloques como el de la "Merienda" para incentivar a nuestros niños en los nuevos modales, seguramente la tarea será mucho más rica si compartimos con ellos  también el almuerzo.

Estos períodos, breves en la jornada, requieren de mucha dedicación de nuestra parte ya que los buenos hábitos al comer  pueden no ser compartidos diariamente en la mesa familiar.

Seguramente será factible relacionar estos temas en Unidades Didácticas como: “La vida y sus procesos", “Relaciones entre las personas”, “Conocimientos del cuerpo”, etc. Los contenidos actitudinales tendrán un papel fundamental en esta tarea ya que solo nos referimos a actitudes que los niños deberán asumir con respecto al mundo que los rodea.

Como lo habrán notado está a nuestro alcance, el ceremonial es un arte que se encuentra en cada hogar o Institución, lo importante es destacarlo, nosotras las docentes de Nivel Inicial junto  con nuestros pequeños, debemos comenzar a disfrutarlo y  jugar con el mismo.

La lectura de todo lo anterior, tal vez nos ayude a favorecer el desarrollo de ciertas actitudes de las niñas y niños de la institución a la que hoy  pertenecemos.

Enviado por:
Carolina Mercedes Acal
Profesora de Nivel Inicial
Bella Vista- Buenos Aires.

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: protocolo, ceremonial, reglas, formalidades, formas, costumbres, ideas.
d

Comenta este trabajo

d d d