PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

¿Dones del Espiritu Santo..?
Las inteligencias múltiples

Todos poseemos diversos grados de las Inteligencias Múltiples y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal
Alicia Steiner

Hoy en día, el conocimiento del Cerebro Triuno y su impacto en el aprendizaje, ha permitido el desarrollo de la teoría de las Múltiples Inteligencias (Gardner), lo cual está contribuyendo a abrir nuevos caminos para el logro de la CALIDAD TOTAL Y LA EXCELENCIA en todos los campos y disciplinas de la educación: Preescolares, Escuelas Básicas, Unidades Educativas, Empresas, Tecnológicos y Universidades lo están demostrando.

Howard Gardner las plantea y tienen que ver con las habilidades y competencias:

  • Musical
  • Lógica-matemática
  • Kinéstesica
  • Lingüística
  • Visual-espacial
  • Intrapersonal
  • Naturista Interpersonal

Para fortuna de escuelas de avanzada, Gardner se opone a la concepción tradicional basada en el coeficiente intelectual. Va más allá de la inteligencia lingüística y matemática de los tests convencionales, para plantear su teoría de las múltiples inteligencias, la cual es un regalo para aquellos maestros que disfrutan con las diversas estrategias con las que pueden jugar para convertir el aprendizaje en una aventura sin fin.

Esto significa que la música, las artes visuales, la danza, el deporte, la introspección, la poesía, y la socialización, estén presentes en la escuela, además de las matemáticas y el lenguaje.

Muchos maestros excelentes, antes de que Gardner desarrollara su teoría y la aplicara a la práctica, ya lo hacían desde sus conocimientos intuitivos sobre la manera de lograr aprendizajes más agradables y significativos. Los pioneros, tales como, por ejemplo Simón Rodríguez, quien encontró un buen modo de anticiparse a la resonancia de las ideas de Gardner.

INTELIGENCIAS DE LA CONDUCTA

Elaine de Beauport (USA), docente que conoce las razones de los éxitos y fracasos de los niños y los jóvenes en la enseñanza básica. Es fundadora del colegio Mead en Greenwich, Connecticut (USA).

Desde que se dedicó a la investigación, ha estado en Venezuela, trabajando con su colaboradora Aura Diaz, venezolana, quien estudió en Virginia Satir.

Beauport creó un curriculum de inteligencias de la conducta, y las clasifico, las cuales son:

  • Inteligencia Básica
  • Inteligencia de los Patrones
  • Inteligencias de los Parámetros
  • Inteligencia Motivacional
  • Inteligencia de los Estados de Animo
  • Inteligencia Afectiva
  • Inteligencia Asociativa
  • Inteligencia Intuitiva
  • Lógica

Beauport plantea su teoría y ofrece nuevos aspectos que permiten educar a la población, señala la importancia de conocer la existencia de los tres cerebros, sus funciones y aplicaciones, en las variadas actividades del desarrollo del ser pensante y elabora estrategias de trabajo para la plena utilización de las facultades.

Para hablar en lenguaje común la teoría de la Inteligencias Múltiples no solo interesa a los maestros sino a los padres y a todas las instituciones puesto que es el ser humano el protagonista del ser.

El conocimiento de estas inteligencias va más allá de los útiles escolares, y el pizarrón. Va más allá de lo que comúnmente hacen los padres, los gerentes, etc, etc, etc.

Es una nueva postura que tiene que ver con la diversidad de métodos y materiales, y sobre todo de la actitud de quién facilita los procesos.

Es precisamente por eso que para estimular las inteligencias múltiples se ha creado diferentes métodos y sistemas, entre ellos el Súper aprendizaje y sus derivados como por ejemplo el APRENDIZAJE ACELERADO QUE ESTÁ DE MODA ACTUALMENTE.

Para redondear este escrito necesito decirles que lo mismo que hacen las agencias de publicidad para vender- entrar por todos los sentidos y a todos los públicos- es lo que necesita hacer en el aula de clases un buen maestro.

¿Por qué creen Uds. que los alumnos (as) tiran taquitos?

Nada más y nada menos porque esos docentes se vuelven fastidiosos cuando se paran delante del salón de clases, escribe en el pizarrón y espera respuestas sin haber hecho preguntas poderosas. Un docente de Inteligencias Múltiples cambia su método de presentación continuamente, pasando de lingüística al espacial, al musical, interpersonal, lógico matemático y así sucesivamente con una frecuencia creativa para pasearse por todas las inteligencias.

Ahora, no debemos preguntarnos.

¿Qué tan inteligente eres?

Al contrario

¿Cuál es el Don más preciado que té dió el Espíritu Santo?

Por ello tenemos 7 o más inteligencias que tienen que ver con las habilidades y competencias y además de las inteligencias de la conducta, la pregunta sería:

¿Cuáles métodos y materiales son claves para estimular y desarrollar la inteligencia?

No hay excusas, es cuestión de aplicar métodos, estrategias, recursos, etc, etc, etc para lograr resultados en las escuelas, en el hogar y en las empresas.

¡VIVAN LAS INTELIGENCIAS!

Enviado por
Alicia Steiner
Venezuela

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: inteligencias múltiples, dones, características, espíritu santo, calidad, excelencia.
d

Comenta este trabajo

d d d