PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Comportamientos inteligentes

"Me gustaría decretar este año escolar como el año de la reflexión."
Alicia Steiner.

Dice el Dr. Arthur Costa Profesor Emérito de Educación de la Universidad del Estado de California, Sacramento, California que los alumnos invierten una gran cantidad de energía (pensamientos, emociones y acciones) averiguando las intenciones de sus maestros.

Generalmente -muchos alumnos vienen de hogares, maestros anteriores, o de otras escuelas donde el comportamiento inteligente no se valora.

Por eso es urgente transmitirle a los alumnos y alumnas, a los padres, al personal y a la comunidad que la meta en educación es el comportamiento inteligente. Así de sencillo cada uno de los entes involucrados necesita ser responsable para pensar, tener más de una solución, tomarse el tiempo para planificar y reflexionar, en lugar de responder rápida e impulsivamente

En otras ocasiones les he recordado que la percepción viene antes del pensamiento, y si éste es malo , por supuesto que las consecuencias también va resultar desastrosas. Esta premisa nos obliga a aprender a PENSAR.

Quiero compartir con Uds. que me encanta trabajar con Costa pues nos enseña a honrar las INTELIGENCIAS y además a ponernos LOS CASCOS PARA PENSAR.

Insiste, , mi maestro, Arthur Costa en que nos preguntemos siempre ¿Qué espera Ud. que pase por la mente de sus alumnos o de sus hijos y, por qué no de sus empleados cuando dice "Piénselo" ?

Pensar es demasiado importante, especialmente en estos tiempos, cuando el trabajo en equipo es muy necesario para aprender a encontrar soluciones, consensos y acuerdos permanentes.
Pensar tiene que ver en cómo los estudiantes generan conocimientos y NO en la repetición de la información.

Una forma de comprobar como nuestros hijos y nuestros alumnos se comportan inteligentemente es mediante "LA OBSERVACION".

Podremos darnos cuenta si: Actúan con exactitud y precisión cuando presentan sus trabajos, si son orgullosos de sus logros, si revisan, .En fin si son cuidadosos.
¿Son persistentes'? Si es así, nunca se sentirán derrotados ¡FELICITACIONES!
¿Cuándo le hablas, dicen lo primero que se les viene a la cabeza? MALO MALÍSIMO....enséñale a manejar sus impulsos, a reflexionar antes de actuar

Todos los maestros y los psicólogos están de acuerdo en considerar que la capacidad de escuchar a otros es una manera excelente de ser INTELIGENTE.

Cada cabeza es un mundo y si enseñamos a los niños a ser flexibles, su mundo será muy rico en experiencias dentro de sus equipos de trabajo.

HAZLE consciente de lo que está sucediendo en sus pensamientos (metacognición)
TRATA DE QUE TE EXPLIQUE EN PALABRAS LAS IMÁGENES VISUALES QUE TIENE EN LA MENTE.
Conviértete tu mismo en una persona que haga preguntas poderosas pues eso hará que nunca le pongas límites a su pensamiento. Nunca hagas preguntas del tipo ¿de qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar'? INTERROGA CON EXPRESIONES invitacionales, que enfoquen contenidos internos o externos del alumno.

Las preguntas son herramientas valiosas para la comprensión.

  • Enséñalos a elaborarlas.
  • Insiste en que tus alumnos hablen con claridad y precisión.
  • Usa todos los sentidos toma un curso de P.L.N y verás como tu mundo cambia.
  • Acompaña a tus niños a descubrir el mundo.
  • Estimula la CREATIVIDAD.

Asombro. admiración, pasión son requisitos previos para el desarrollo del pensamiento.
Nuevamente comienza un año escolar por eso quiero felicitar a la FUNDACIÓN FADEL por esos elocuentes mensajes -que dignifican la misión del maestro- y que ha colocado en los sitios estratégicos de la ciudad.
Dios los bendiga.!

Porque nuestro país es un laboratorio abierto para estudiar como el lenguaje se convierte en problema al no alinearse con el pensamiento y la acción consciente y positiva, es por lo que como venezolana, madre, maestra, amiga invito a todos mis colegas a disfrutar de los mensajes de la FUNDACIÓN FADEL PARA QUE LOS INTERNALIZEMOS con el fin de ser mejores de lo que somos.

Mi invitación va también dirigida al modelaje partiendo del principio de que la imitación es una forma básica de aprendizaje.

Así los padres maestros, y personajes públicos necesitan convertirse en estudiantes permanentes para mostrar comportamientos inteligentes delante de su público.
Todos somos maestros, todos necesitamos pensar y reflexionar.

P.S: Primero son los sueños

Enviado por
Alicia Steiner
Venezuela
eurotek2@cantv.net

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: comportamientos, hábitos, costumbres, inteligentes, buenos, eficaces, reflexión, creatividad, fomento.
d

Comenta este trabajo

d d d