PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El camino es la meta

"Todo nuestro conocimiento proviene de nuestras percepciones"
Leonardo Da Vinci

Sólo aprendemos a través de los sentidos, es por esa razón que los padres y maestros observadores - esos que registran en anecdotarios, de los niños o jóvenes- pueden comprobar a futuro el desarrollo y culminación de vocaciones, por esas señales ellos estuvieron manifestando, a veces con efectos estroboscópicos, diciéndonos incesantemente que era lo que quería como desempeño para sus vidas adultas.

Como docente he disfrutado enormemente del placer de descubrir vocaciones, disfrutando después como el éxito coronaba la porfía de esos pequeños-as que demostraban paso a paso el desarrollo o perfil de sus inteligencias.

Es por eso que los hogares y las escuelas necesitan apoyar y familiarizar el concepto de sinergia, la sinestesia de los sentidos, el cual constituye un secreto de los grandes artistas y científicos. Pregúntenselo a la madre de Steven Spielberg quien fue una gran entusiasta de los caprichos y entretenimientos de su hijo.

La Curiositá, la Demostrazione, la Sensazione, el Sfumato, la Corporalita, la Connesione, el Arte-Scienza son los siete principios de Leonardo Da Vinci, necesarios para el trabajo de una escuela creativa.
Creo firmemente en la identificación de los elementos claves de cómo Leonardo Da Vinci concebía el aprendizaje y el cultivo de la inteligencia. Creo en su práctica y nuestra escuela se aproxima para inspirarnos y orientarnos, con el fin de realizar el potencial de nuestros alumnos y alumnas.

Es necesario entender que" el tiempo " en la escuela es demasiado importante, por eso el futuro nos dirá que los mejores estuvieron en instituciones donde las preguntas eran más interesantes que las respuestas, donde se estudia para la vida, donde no se repite como loros, donde hay comprensión, donde la curiosidad precede a la creatividad, donde se enseña a pensar, donde se acepta el cuestionamiento y donde los alumnos y alumnas son estimados, como seres en constante evolución.

Las escuelas Latinoamericanas y del CARIBE necesitan prepararse para el "Renacimiento" del continente, con hombres que piensen, que cuestionen aportando ideas, creando bienes y servicios, espirituales y materiales.

La curiosidad intensa, la mente abierta, la confianza interior y una cascada de interrogantes afina la mente de los alumnos.

Mientras escribía esto escuché que nosotros -los latinoamericanos- no podemos entrar en la ALCA (Área de Libre Comercio Americano)- porque no somos competitivos ¡competentes! diría yo. Escuché también que los gobiernos no dan protección y que todo ello nos conduciría a trabajar para el Primer Mundo convirtiéndonos en esclavos de sus intereses económicos.

En ese caso me dio por pensar; que habría que elevar nuestras competencias, llámense habilidades con el fin de no tener miedo, mover esta emoción para luchar, acompañándonos de una educación de excelencia. Por eso también creo que el énfasis debe centrarse en la divulgación de los buenos resultados más que en la asignación de culpas.

Si nosotros nos preguntáramos "¿qué deseamos alcanzar?" ¿qué diríamos?

-Por supuesto que tendríamos que identificar las metas que están detrás de las más evidentes, para después ir buscando otras en una cadena sin fin.

Aprender es una aventura que se traduce día a día en éxitos por eso como docente siento que el camino es la meta.

Seguir el camino de mis alumnos ha sido gratificante.

El lunes 12 de agosto recibí la visita de Paolo Scovino ex alumno de mi ESCUELA, LA UNIDAD EDUCATIVA CALICANTINA, bachiller de la promoción 1999 - 2000, vino a decirnos que junto con Anaira Betancourt y Lolimar Aranda habían ganado el Gran Premio del VIII Salón Ingenio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CARABOBO VALENCIA VENEZUELA, con la elaboración de un cepillo dental desechable.

El proyecto de estos alumnos compitió con 200 estudiantes de la Universidad, admitidos de acuerdo a la creatividad, factibilidad, utilidad y presentación, los cuales fueron calificados por profesores universitarios y personalidades de la industria y del sector público. Esta actividad fue apoyada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de CARABOBO.

Para terminar quiero felicitar a los padres de este joven, por creer en él, por apoyarnos en nuestro empeño de ser una escuela que despierta la inventiva y por mostrarle otras facetas del mundo.

Leonardo Da Vinci decía "Así como el hierro se oxida cuando no lo usamos y el agua estancada se pudre, o con el frío se vuelve hielo, así nuestro intelecto se pierde cuando dejamos de usarlo".

El mensaje es para decir que necesitamos la curiosidad en el aprendizaje continuo.

¿Qué pasaría si se dedicará más tiempo a interpretar un instrumento musical, a pintar, a cantar, a soñar?

No dejes para más tarde lo que deseas hoy, recuerda: el camino es la meta.

"La gente más feliz del mundo se pregunta ¿Qué pasaría si encontrase la manera de que me pagaran por hacer lo que me gusta hacer?"

Una vez más creo en lo que estamos haciendo.

P.S: Primero son los sueños

Enviado por
Alicia Steiner
Venezuela
eurotek2@cantv.net

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: camino, la meta, objetivos, anhelos, reflexión, meditaciones, palabras, texto.
d

Comenta este trabajo

d d d