PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Los niños ante la separación/ divorcio parental

La separación matrimonial de los padres es un suceso frecuente registrado en la escuela.
Es de utilidad para el docente contar con ciertos parámetros o coordenadas que le permitan orientarse en el trato con el niño cuya familia está atravesando esta situación.

Si bien se trata de un asunto de la familia, afecta necesariamente el rendimiento y las conductas del niño en la escuela. En muchos casos los papás relatan al docente la noticia antes que al propio niño. O bien solicitan apoyo de parte de la escuela.

Es importante el soporte que la escuela pueda brindar en estos casos: escuchando a los papás, al niño, sugiriendo la consulta profesional en casos dificultosos, etc.

Las ideas generales que se pueden resaltar son las siguientes:

  • Apuntar a señalar que la separación es de los papás: que el amor por el niño continúa, que no se separan de él, sino entre ellos.
  • Propiciar la información y explicación verbal de los hechos, de manera clara y de forma suficiente. Ni ocultar ni exhibirlo todo.
  • Garantizar al niño la sensación de protección y continuidad de su rutina. La continuidad en la asistencia a la escuela es importante.
  • Los papás pueden estar tristes, inseguros, enojados, etc. pero ésto no debería transpasarse al niño.
    El niño no es ni un confidente, ni un cómplice, ni un mensajero, ni un espía, sino que sigue ocupando el lugar de un hijo.
  • Ubicar al niño en un territorio neutral, donde los reclamos y disputas no lo alcancen.
  • Como todo suceso traumático toda separación incidirá sobre las conductas y la estructuración psíquica del niño, pero no alcanzará por sí misma para constituir fuente de ningún padecimiento psíquico.
    Como todo suceso traumático, el niño requerirá tiempo para elaborar y tramitar el cambio. De la posición de los adultos significativos (padres, docentes, familia extensa) dependerá que esta tramitación sea adecuada.
  • El papel del docente es el de un soporte y referente importante para atravesar este suceso en la vida del niño.

Enviado por:
Lic. Alejandra Vita
Psicóloga U.B.A.
Psicoanalista

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: divorcio, separación, padres separados, niños, niños de padres divorciados, ayuda escolar, tratamiento.
d

Comenta este trabajo

d d d