PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

"Los docentes y su responsabilidad civil en accidentes"

Palabras claves:

Accidentes, Responsabilidad Civil, Daño; Obligación; Prevención Culpa; Negligencia, y Riesgo.

Ámbito de aplicación:

NIVEL INICIAL, EGB1; 2 y 3, Y POLIMODAL.

Introducción:

Si analizamos la palabra Accidente que proviene del Latín (Accidens, que ocurre) dice: Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva del sentido o del movimiento.

Con esto quiero decir que todos los Docentes, que trabajamos con el educando estamos expuestos a los accidentes. Es por ello que los accidentes en las Escuelas son los más comunes en todos los días del año Escolar, desde que el alumno asiste a clases normales de teoría en las Aulas y de Educación Física.
En la provincia de Mendoza, según un Informe elaborado por la Dirección General de Escuelas: hubo durante el año 1999, hubo 1743 accidentes en todas las Escuelas de la Provincia, de los cuales un 70% corresponde a los varones y un 30 % a las mujeres. También un 43 % fueron derivados al Hospital, en donde hubo daños considerados en forma grave.

El lugar físico donde ocurrieron, estos Accidentes fueron: 1) Durante el recreo. 2) En el aula. 3) En las clases de Educación Física. En donde un 57 % le ocurrió al turno mañana y un 43 % al Turno Tarde.

Desde que en Marzo comenzaron las clases y hasta que concluyo el mes de Junio aumento el 56 % el número de casos de niños que sufrieron accidentes en las Escuelas, en comparación con el primer trimestre del Año 1999. Según un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas del Hospital Noti, de Mendoza; de los 282 alumnos que padecieron alguna lesión en alguna parte del cuerpo, al 57, 95 % le ocurrió durante el recreo, a un 18, 11 % en horario de clase, y a un 15, 29 % mientras se realizaban actividades de Educación Física.

En cuanto al tipo de lesiones sufridas, el 61 % recibió traumatismo; 16 %, fracturas; 13 %, golpes de cráneo; y 9 %, heridas. De todos ellos, mas de 85 % recibió tratamiento ambulatorio y el 14 % quedo internado.

En este informe quiero demostrar, que no-solo ocurren Accidentes, aquí en Mendoza, sino que en todas las Provincias del País es igual, aunque con diferentes geografías, Costumbres, etc.

Y por ultimo, no nos olvidemos la palabra de RIESGO que significa: Contingencia o proximidad de un daño. En esta materia, el cálculo de riesgo y la prudencia deben ser nuestro lema.

Los daños causados sin intervención de cosas son cuantitativamente muy inferiores a los producidos con intervenciones de cosas. Muchas Escuelas públicas muestran imperfecciones en sus instalaciones (paredes, pizarrones, bancos, pisos, patios, etc.) que pueden ser causa de daños importantes; el Estado, sin duda, debe responder; pero más allá de ese resultado, las autoridades deberían tomar conciencia de que difícilmente se puede socializar a una persona en lugares inadecuados y sin elementos apropiados de como actuar ante los accidentes y también como podemos prevenirlos para que haya culpas concurrentes y así poder liberarnos lo que más sea posible de la Responsabilidad Civil.

Un caso ocurrido: "El día 18 de Abril de 1934; un joven de 18 años de edad asistía a los Curso nocturnos de la Escuela Superior de Comercio, dependiente del Gobierno de Córdoba, cuando el Profesor del segundo año correspondiente al Curso de teneduría de Libros lo hizo pasar al frente del aula; (según consta en primera instancia) el alumno procuro hacer anotaciones en el pisaron, cedieron los soportes de éste apretándolo contra el piso y causándole graves lesiones que posteriormente le ocasionaron la muerte". El padre del menor demandó al Gobierno de la Provincia de Córdoba solicitando el resarcimiento de los daños y perjuicios. En primera instancia se hizo lugar a la pretensión del Padre; condenando al Gobierno de dicha Provincia. Y el Estado recurrió el fallo y en la Cámara respectiva fue confirmada la sentencia en todas sus partes.

Con este hecho que he citado, queda claro que el Estado se hace totalmente Responsable, ante estos casos de las instalaciones en mal estado.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Prof. Lic. Oscar Orlando Albornoz
Mendoza - Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: docentes, responsabilidad, responsabilidad civil, normativas, legislación, leyes, dolo, doloso.
d

Comenta este trabajo

d d d