PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Seguridad en el jardín

¿Seguridad en el jardín?

En el parque pueden corretear a sus anchas, vivir mil y una aventuras o conocer nuevos amiguitos. Pero, por desgracia, no todos los recintos infantiles reúnen las condiciones necesarias para que el niño juegue sin riesgos. Un mobiliario deficiente, una limpieza inadecuada o la falta de una verja que aísle el parque de otras áreas peligrosas para los pequeños (calles, avenidas, piletas deportivas...), son motivos más que suficientes para dudar de la seguridad del recinto. Pero aun cuando todo esté en perfectas condiciones, un accidente inesperado se puede producir por el uso inadecuado de las instalaciones del parque. Por eso, sin llegar a estar constantemente encima del niño, conviene indicarle los posibles riesgos de los juegos al aire libre y vigilara a distancia todos sus movimientos.

APARATOS RECREATIVOS

Las hamacas (columpios) y demás aparatos recreativos pueden causar lesiones graves, por eso hay que enseñarles a utilizarlos adecuadamente y evitar que se suban a aquellos que presenten pocas garantías de seguridad.

1.- En él juego de: "Sube y Baja", por Ejemplo, no deben jugar niños de distintos peso, ni subirse de pie o soltar sus manitos.

2.- En el tobogán deben deslizarse siempre sentados y nunca de cabeza, esperar a que el niño anterior haya bajado para no empujarlo y no descolgarse por los bordes.

3.- Hay que enseñarle a no acercarse a una hamaca (columpio) hasta que no se haya parado por completo.

4.- Antes de que suba, conviene mirar si hay alguna pieza rota o suelta, si algún tornillo o soportes están flojos, si hay oxido por alguna parte... y sobre todo, si es adecuada para su edad

5.- Esta demostrado que las hamacas (columpios) fabricadas con materiales como el caucho, la madera, el plástico... son menos peligrosas que las metálicas.

¿JUEGOS PELIGROSOS?

Que manche sus ropitas, su cuerpo... es lo que menos importa (disfrutará como un enano), pero vigila que no se meta nada en al boca:

1.- Si juega con tierra en la que puede haber parásitos, productos químicos, insecticidas, objetos cortantes(cristales, clavos, trozos de lata...), casi seguro que se hará daño.

2.- También si juegan con arena o piedritas muy chiquitas, que suelen haber en varios Jardines como prevención de golpes en los pisos tierra, lo cual es peligroso; casi seguro que se harán daño en los ojos.

3.- Los suelos con basuras, excrementos de perros, agujeros sospechosos o aguas estancadas, son peligrosos focos de infección, sobre todo después de las lluvias.

4.- Hay que enseñarle que es sumamente peligroso meter la mano en algún agujero que se encuentre en la tierra o entre rocas, así como levantar una piedra grande, pues se puede encontrar con la desagradable sorpresa de una mordedura de serpiente, hormigas, escorpión, o asustarse con una lagartija, etc.

¿ARTILUGIOS PARA LA SEGURIDAD INFANTIL?

Un ejemplo: es que la maestra puede proponer un trabajo práctico consistente en identificar dentro del aula o en el patio donde se realiza el recreo (En el caso de EGB1) y/o patio de juegos reconocer todos aquellos objetos o áreas que impliquen riesgo de pincharse, cortarse, rasparse, caerse. Loas alumnos van, miran y registran, todo guiado por la maestra. De esta manera ejercitan la observación, la elaboración y la posibilidad de ofrecer soluciones prácticas. "Los más chiquitos, quizás no sean tan capaces de elaborar, pueden intervenir indirectamente escuchando y viendo lo que hicieron los mas grandes: para qué lado se abren as puertas, cómo habría que abandonar la escuela en caso de incendio, cómo hay que cruzar la calle al entrar o salir y subir al transporte escolar…

Para facilitar el acondicionamiento de la escuela, con vistas a la seguridad de los niños y la tranquilidad de los padres, nada mejor que hacer uso de los artilugios creados con esta intención:

1.- Los muebles han de llevar las esquinas y aristas(igual las paredes)protegidas, procurando que no estrechen los sitios de paso ni sobresalgan peligrosamente.

2.- Topes para cajones que evitan que salgan del mueble y caigan sobre el niño.

3.- Barreras de seguridad para puertas y escaleras que impiden el acceso a los lugares peligrosos.

4.- Topes o cierres de seguridad para puertas y ventanas, de difícil apertura para los pequeños pero de fácil manejo para los mayores(los hay para una o dos hojas).

5.- Rejillas de protección para chimeneas, radiadores, calefactores y estufas, que evitan que el niño pueda quemarse o provocar un incendio.

6.- Fijador antideslizantes para las alfombras a fin de inmovilizarlas, en los baños.

7.- Bandas adhesivas para cristales, previenen contra la fragmentación y son invisibles.

8.- Las escaleras son un lugar peligroso para el juego. Hay que impedir que los niños accedan a ellas si no es necesario (se pueden colocar vallas de seguridad); la pendiente de las escaleras, más si están dentro de la propia escuela, no debe ser superior a los 37º grados, ni los peldaños tener una altura mayor de 15 cm y un fondo inferior a 25 cm; además, deben ir provistas de una barandilla difícil de trepar, y conservar los escalones en buenas condiciones; es preciso tenerlas siempre bien iluminadas con una luz potente, cuando son de interior, y bien limpias, con gomas antideslizantes.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Prof. Lic. Oscar Orlando Albornoz
Mendoza - Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: prevención, accidentes, cuidados, normativas, prevenir, medidas, seguridad.
d

Comenta este trabajo

d d d