PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Medidas de prevención. Responsabilidad civil

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

¿SEGURIDAD EN LOS PASEOS CON LOS NIÑOS POR LAS CALLES?

Fuera de la Escuela, la seguridad de los niños se ve amenazada por otra clase de peligros (El tráfico, las aglomeraciones de gente, los extraños sin escrúpulos) que pueden y deben evitarse. La labor de los Docentes, por tanto, ha de ir encaminada hacia este fin: Salvaguardar la integridad de los educandos, cuando están en la calle.

Una protección eficaz sólo se conseguirá con una educación insistente y bien dirigida por parte de los docentes a cargo, sobre el comportamiento que los niños han de tener cuando se sale de la Escuela. Que el pequeño comprenda los riesgos de cruzar un semáforo en rojo o de irse con un desconocido que le ofrezca un caramelo, depende sobre todo de los docentes. Si los paseos con el chico se convierten en divertidas clases prácticas sobre cómo cruzar una calle o cosas parecidas, la educación vial no será una asignatura detestable. Inculcarle el "Sentido del transito" lo más precozmente posible es una de las mejores garantías para su seguridad, cuya enseñanza, por supuesto, ha de ir reforzada con el ejemplo.

A la hora de salir de pasear con los chicos el encargado del grupo (Docente) debe mantener alerta los cincos sentidos. Y aun así los accidentes acecharán detrás de cualquier esquina; las obras, los objetos tirados por el suelo, los coches o el mobiliario urbano (papeleras, contenedores, postes de luz, etc.) son cosas que el niño no percibirá como peligrosas si los mayores no se lo advierten. Tampoco aprenderá a caminar seguro si los docentes se comportan en su presencia temerariamente. Un ejemplo: Sentándose con él en el cordón de la vereda o cruzando los semáforos en rojo.

CONSEJOS EN LO QUE DEBERÁ TENER EL DOCENTE CON LOS NIÑOS:

1.- El docente no deberá infligir una norma de tránsito o hacer caso omiso de una señal pública (cualquier cartel que indique un comportamiento en determinado lugar) en presencia del niño.

2.- No permitirle a los niños andar sobre o cerca de los cordones de las aceras, salvo que sea para cruzar al lado de un docente.

3.-No atravesar la calzada, ni permitírselo a él (niños), por ningún otro sitio que no sean los semáforos o por las marcas peatonales.

4.- Advertirle de que no debe agarrar ningún objeto que se encuentre en el suelo, ni mucho menos llevárselo a la boca.

5.- Enseñarle a que no deben soltarse de la mano de los docentes ni en la calle ni en ningún lugar público por iniciativa propia.

6.- Nunca debe hablar ni aceptar regalos o marcharse por su cuenta con un extraño salvo que el o los docentes lo autoricen.

7.- No dejarlo jugar con animales vagabundos, ni permitirle que se acerque su cara ante el hocico de un animal o le dé de comer; si se trata de un animal doméstico, esperar siempre a que se declare sus intenciones antes de que el niño lo toque.

8.- No darle la posibilidad de jugar en lugares en que esta prohibido o de jugar a la pelota en zonas no acondicionadas al efecto. Debe conocer claramente el riesgo de correr tras una pelota que se dirige a la calle.

9.- No abandonarlo, al niño ni por un segundo, en los lugares de lugares muy concurridos, Ej. Shoping.

10.- No atravesar zonas abarrotadas de gente ni distraerse con las vidrieras o en el interior de centros comerciales. Nunca está de más que el niño lleve una nota escrita con el nombre, dirección y teléfono en el bolsillo.

11.-Hay que insistir una y otra vez en los mismos recorridos, lo más seguros, y en los puntos cruciales(mirar siempre a la derecha e izquierda antes de cruzar, hacerlo en todos los casos por los paseos peatonales o los semáforos en verde, mantenerse alejado del cordón de la acera, etc.) calles transitadas por vehículos de motor; debe acostumbrarse a andar en bicicleta

12.- Conviene que el niño sepa cuanto antes las normas de circulación(tanto peatonal como motorizada), y el significado de las señales de transito. Desde los tres años ya entenderá lo suficiente, con todo tipo de explicaciones.

13.- Es conveniente que el niño lo tome como un "Juego Responsable", diciéndose por ejemplo que nos avise cuando se encienda la luz verde o que mire a ambos lados para ver si se puede cruzar.

14.- Cualquier paseo que se realice con un grupo Escolar, ya sea a pie o en micro, se debe incluir el ejemplo como mejor método educativo.

CONCLUSIÓN:

Un niño es, si no lo evitan los docentes, (O, padres) un peatón irresponsable y, mas tarde, un ciclista o un conductor, en el futuro "imprudente". Para que esto no ocurra los docentes deben brindar charlas, así la seguridad de los menores, en la calle sea la mayor posible desde el principio. Es por eso que los padres tienen que tomarse en serio la educación vial de sus hijos.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Prof. Lic. Oscar Orlando Albornoz
Mendoza - Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: prevención, accidentes, cuidados, normativas, prevenir, medidas, responsabilidad civil, responsabilidad, seguridad.
d

Comenta este trabajo

d d d