PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Nosotros los niños

Los niños del mundo son inocentes, vulnerables y dependientes. También son curiosos, activos y están llenos de esperanza su infancia debe ser una época de alegría y juegos, aprendizajes y crecimiento su futuro deberá forjarse con espíritu de armonía y cooperación. Sin embargo, la infancia de muchos niños es muy diferente. Día a día innumerables niños de todo el mundo se ven expuestos a peligros que dificultan su crecimiento, desarrollo y padecen grandes sufrimientos.

Porque un niño es mi hijo, porque un niño es tu hijo, porque un niño es cada niño del mundo ... los niños tenemos derechos a:

Derecho a nacer y crecer

El niño es como un ovillo, va desarrollándose poco a poco, va tomando forma, creciendo, creando, pensando ... nunca lo aprietes, no lo sueltes, simplemente dejalo ser. El nacimiento de una vida es algo maravilloso y un privilegio único ... poder verlo crecer.

Derecho a la salud.

Necesitamos que nos cuiden, que nos quieran ... porque nos gusta, porque nos hace bien, porque queremos disfrutar cada momento de esta etapa llena de sueños y de inocencia. Porque queremos una infancia llena de sol, para ir subiendo cada día un escalón mas, dejando huellas de pisada pequeña ... porque la infancia es para explorar, para correr, y llegar ... y tocar ... y ver ... y oír ... y aprender .. pero sobre todo para crecer, por eso necesitamos estar fuertes y sanos. todos los niños tienen derecho a sonreír. Y solo lo pueden hacer sintiéndose sanos.

Derecho al amor.

Porque el amor es la clave de todo, porque nadie construye su ser sin amor, porque solo el amor, permite reconocer y dar fuerza para ayudar a crecer al niño de hoy ... por ello necesitamos que los adultos, que se involucran en el proceso de cambio de nuestros niños, tomen un verdadero compromiso con la infancia, para que cada una de ellos puede gozar ... del derecho al amor.

Derecho a jugar.

¡Qué lindo es jugar! ... y que importante es el juego para nuestros "pequeños bajitos". El juego es comunicación y expresión, combinación del pensamiento y acción.

Es un medio para aprender a vivir. Es instintivo, y espontaneo, natural y explorativo.
Es esencial para desarrollar el potencial de nuestros pequeños. Jugando encontraremos muchas rayuelas, que nos indiquen el rumbo de la fe y la esperanza. Todos tenemos derecho a jugar!!

Derecho a una buena alimentación.

En los primeros meses de vida la leche materna es el mejor alimento que recibimos en toda nuestra vida, poco a poco, vamos incorporando otros alimentos, ya que comer es una necesidad vital para lograr un buen desarrollo armónico y equilibrado.

El cuerpo humano es una especie de máquina que necesita combustible para realizar todas sus funciones, ese combustible, son los alimentos, que como ya sabemos, vienen en varios colores, pesos y formas diferentes.

Derecho a tener un amigo imaginario.

Todos, grandes y chicos, tenemos amigos. Amigos con quién conversar, compartir, jugar.

Cuando somos chicos, es más sencillo tener a alguien con quien dialogar ... hay en cada niño, un amigo que los entiende, le enseña, lo ayuda y juega con ellos tal como ellos mismos lo desean. Ése el amigo imaginario es el indicado para compartir todo lo que sienten, alegrías, tristezas, llantos, y risas ...
Todos tenemos un amigo imaginario, no importa si es grande o chiquito, fuerte o débil, gritón o callado, él siempre está. Todos los niños tienen derecho a crecer con él.

Derecho a la educación

Si un niño es educado con críticas
aprende a condenar.
Si un niño es educado con hostilidad
aprende a pelear.
Si un niño es educado con tolerancia
aprende a ser tolerante.
Si un niño es educado con estimulo
aprende a confiar.
Si un niño educado con equidad
aprende a ser justo.
Si un niño es educado con seguridad
aprende a tener fe.
Si un niño es educado con aprobación
aprende a quererse.
Si un niño es educado con aceptación y amistad
aprende a hallar, amor en el mundo.

Derecho a la fantasía

Reservemos un mágico lugar para los sueños ... Si!!! ... para volar, crear imaginar .... fantasear, porque este derecho en un niño, no puede faltar.

Animémonos junto a ellos a fantasear con un rayo de sol, un universo de papel, un camino de ilusión, construyendo entre todos un mundo mejor ... donde nunca falte el derecho a la fantasía.

Derecho a mostrar lo que sienten

Llorar, reír, cantar o bailar, todo es posible ... todo es real. Basta animarse a mostrar que lo que nos pasa adentro es de verdad ...
A no arrepentirse!! Respetemos el gran derecho a mostrar lo que sentimos.

Derecho a la paz

Un niño muy pequeño puede no tener ningún concepto de paz o de guerra, ni conocimiento alguno de la situación del mundo y sin embargo es capaz de expresar sus propios sentimientos de paz o guerra según las circunstancias de su vida familiar o aquellas que lo rodean.
Tengamos presente que la paz, sólo se construye en la felicidad, en una caricia, en un mimo o en un reto con amor. La Paz no se enseña, la Paz se vive, se siente en la formación de actitudes ante la vida.

Porque creemos en un futuro con hombres libres, sanos, dignos luchadores ... necesitamos un Hoy de niños felices, alimentados, con acceso a la educación, a la salud y al afecto.

Es nuestro deseo que este momento que nos ofrecieron, ellos, nuestros niños, sea un encuentro de reflexión, un verdadero compromiso con la infancia, con la esperanza y fe.

Porque un niño es mi hijo, porque un niño es tu hijo, porque un niño es cada niño del mundo ... este es nuestro humilde homenaje a todos, para que se los respete y ame, por sobre todas las cosas.

Enviado por
Laura Rodriguez

Volver al índice de poesías

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: niños, alumnos, nosotros, pensamiento, meditación, reflexión, recomendaciones, palabras, texto.
d

Comenta este trabajo

d d d