PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Dimensión pedagógica de los proyectos institucionales

4- Proyectos de sala para construir.

Supongamos que hemos decidido que todas las salas de 4  y 5 años utilicen la teoría constructivista de la lengua. Hay allí un elemento común. Todo el Jardín está empeñado en esa tarea. Se ha transformado en un objetivo pedagógico institucional. Pero no hemos terminado con esto, sino que tendremos que acordar otras pautas de acción que se relacionan entre sí. Hay tiempos para ir construyendo los nuevos aprendizajes sobre la  matriz del lenguaje familiar. Hay períodos tras los cuales deberán evaluarse los progresos, los métodos, los subproyectos individuales.

¿Podríamos pensar en una evaluación general, con resultados registrados, tras cada trimestre? ¿Conviene utilizar un único instrumento o varios diferentes? ¿Estamos seguros de que todas las categorías están contempladas en esos instrumentos? ¿Y de que están integrados aquellos contenidos sobre los que es preciso trabajar? Esto constituye un nuevo diagnóstico.

Comparamos logros y obstáculos. Examinamos cómo podrían acentuarse los primeros y superar los inconvenientes que se hubieren presentado. En este trabajo de conjunto, pude verificarse si hubo errores metodológicos, falta de consistencia en algunas actividades o si en algún caso es necesario reemplazarlas por otras más adecuadas. Así se instituyen  y conforman  los grupos de trabajo, y a poco andar, se verá que no existen ya los "llaneros solitarios", como no intervengan factores de personalidad que como obstáculos a la tarea común deberán considerarse. Siempre está la posibilidad de solicitar la mediación de terceros: un directivo, un supervisor pedagógico en definitiva, que con una mirada objetiva ayude a solucionar el problema. Incluso puede recurrirse a una intervención externa si todo lo mencionado falla.

En última instancia, aquel que disponga de más y mejores armas puede coordinar las acciones programadas en común...Se preservará el espacio laboral  ya que eso exactamente es un jardín o una unidad educativa cualquiera.

Por supuesto esta no es más que una propuesta de trabajo destinada a solucionar el malestar interno, en caso de que exista, y que como objetivo general podría formularse -se me ocurre - en términos como éste: "Integrar a los actores institucionales en un proyecto pedagógico común ---- que se desarrollará  a  partir del año en curso en  todas las salas de 4 y de 5 años.

Si decimos "a partir de", no le ponemos límites: es como mínimo, para el corto plazo, e incluso  puede convertirse en algo permanente. Salvo que se produzca un fracaso total en la experiencia (por no respetar plazos o acciones programadas, o porque las personas  no estén verdaderamente motivadas o cualquiera sea el obstáculo que se presente), el objetivo podrá quedar en el Proyecto Institucional   como factor comprensivo de la innovación  en práctica o de otras que se vayan presentando como necesidad.

En síntesis: si el Proyecto Educativo Institucional funciona como reflejo de acciones pedagógicas necesarias para indicar el rumbo que tomará la acción educativa del centro, dejará de ser un papel que cuesta elaborar pero no es útil. Algo que se hace para cumplir y nada más.
Por el contrario, se convierte en un instrumento  eficaz para la transformación educativa que sea necesaria  con el objeto de mejorar en muchos sentidos la función específica de la institución, incluyendo las relaciones humanas. Ya no será más un papel que adorne la pared. Muchas gracias.

1. Busquemos claves
2. Institución y después...
3. Proyecto Educativo Institucional
4. Proyectos de sala para construir

Enviado por
Cecilia Smirnoff Baxter
Caleta Olivia-Santa Cruz

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: dimensión, pedagógica, característica, proyectos, descripción, proyectos institucionales.
d

Comenta este trabajo

d d d