PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Dimensión pedagógica de los proyectos institucionales

2. Institución y después...

La vida institucional tiene sus tradiciones: son parte de nuestra historia...y que los cambios son difíciles, pues vaya que lo son...Pero hay dos conductas posibles por seguir:

a)-Ignorar los logros profesionales,   y de la misma forma  no indagar cuáles son los obstáculos que nos impiden trabajar como deseamos.

b)-Tomar a logros y obstáculos como referencia para seguir adelante con esta profesión nuestra que es, por definición,   "un servicio que prestar y una pesada carga que llevar";. Nada menos que el futuro de nuestra sociedad, o  al menos un futuro posible se asienta sobre nuestras espaldas.

Todo lo que se haga en un centro educativo debe ser educativo...o no cumple con la función para la que fue creado. Distinguir entre aprender y educar es elemental: puedo ser muy buen ladrón...pero mi excelente aprendizaje, educativo no es.

¿Es educativo que yo piense sola, trabaje sola, no incluya en mis proyectos la palabra "nuestros";? ¿que no incorpore a quien es especialista en música, educación física, u otros en las actividades de un proyecto que pergeñé? ¿Es que no existe  la palabra "nuestros"?

Pensando en el nivel: ¿es lógico que quien trabaje conmigo no comparta "mi"planificación, ";mi" metodología, "mis" objetivos para el corto plazo? Una institución, centro o unidad educativa es fundamentalmente un espacio de trabajo. ¿Somos todos conscientes de este hecho? ¿Es necesario que seamos todos amigos? La respuesta  para ambas preguntas es la misma: no, no lo es. ¿Deberíamos aceptar disensos o todos tendríamos que pensar igual?

Me atrevería a aseverar que si esta es la concepción dominante, no cabrían las innovaciones que  es deseable  implementar. Quienes han hecho de su objeto de estudio a las instituciones nos dicen que para que un cambio de cualquier tipo  sea efectivo, debe ser instituyente. Si es bueno en sus resultados, debe prevalecer y generalizarse.

Esto quiere decir que poco a poco debiera constituirse en instituido.  Esto significa que, hasta que no se presente una propuesta mejor, toda la institución cambiará aquello que se estaba haciendo, a veces sin razón lógica alguna. Hacer algo "porque sí"es una respuesta infantil.

De modo que todo lo bueno para hacer, lo innovador, lo que nos hace progresar, se aparta de la concepción de que a todo lo que  venimos haciendo debe ser conservado,   así como siempre se hizo. Seguir la tradición establecida o instituida no es respuesta a las necesidades de nuestros chicos y las familias a las que pertenecen. Pero inventar cambios  sin una buena razón, sin que medie la detección de alguna necesidad, tampoco resulta bien. No es una tarea científica. Esta es la problemática que enfrenta una institución cuando debe desarrollar  proyectos institucionales. Algunos  no pueden cumplirse por demasiado ambiciosos, o porque no se pueden evaluar.  O porque contienen tantas ambigüedades que no pueden bajarse al aula. Terminan siendo un afiche en la pared, un documento que elevar... algo que se hace para cumplir con normas que nos llegan...pero que no son significativos para orientar la práctica cotidiana. Esa práctica que significa distribuir el conocimiento que la humanidad ha acumulado, con el objeto de que se beneficien todos sin excepción.

¡Vaya si reviste importancia este instrumento! Pero con la condición de que sea tan realista como nos lo diga un trabajo de diagnóstico previo.
1. Busquemos claves
3. Proyecto Educativo Institucional
4. Proyectos de sala para construir

Enviado por
Cecilia Smirnoff Baxter
Caleta Olivia-Santa Cruz

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: dimensión, pedagógica, característica, pedagogía, proyectos, descripción, proyectos institucionales.
d

Comenta este trabajo

d d d