PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Dependencias de carácter auxiliar

Cocina de leche, lactario o biberona.

La cocina debe estar próxima a donde están los bebes, acá se prepararan las mamaderas, las papillas o jugos, según las edades de los niños. Este lugar debe estar muy pulcro.

La luz artificial debe ser de neón. Habrá una sección para el lavado de mamaderas y chupetes y otra destinada a la preparación de los alimentos.

Cocina.

Aquí se preparan las comidas de los niños y las del personal.

La superficie de este lugar debe ser de 16 a 20 m2. Las paredes serán azulejadas hasta el 1, 80 m de altura y contara con optima ventilación.

Ropería

Debe contar con reservas de sabanas, frazadas, toallas, pañales, etc. Se ordenara todo este material en estantes o armarios.

Lavadero.

Será necesario una maquina de lavar industrial y un secadero contiguo y bien ventilado, con colgadores y estantes.

Debe contar con los medios para desinfectar salas, ropas y mobiliarios contaminados.

Sala de descanso, vestuarios y baños para el personal.

Será una habitación donde transcurrirá el periodo de descanso. Este vestuario deberá estar junto a los baños.

Comedor para el personal.

Podrá ser un par de mesas y sillas en un ambiente cerca a la cocina.

Depósitos para artículos de limpieza y mantenimiento.

Aquí se encontraran todos los artículos de limpieza, útiles de jardinería, herramientas, etc.

Estará ubicado, para evitar accidentes, lo mas aislado posible del ámbito concurrido por los niños y la cocina.

Deposito para rodados.

Un local donde depositar los cochecitos en los que las mamas lleven y retiren a sus bebes. Se calcula 1, 50 m2 por rodado. Se colocaran también los triciclos y carros que arrastran los niños.

Garage.

La presencia de una camioneta facilitara la compra de mercaderías, el traslado de algún accidentado, etc.

El espacio

El espacio debe ser considerado como un instrumento de comunicación educativa y social.

El diseño debe suponer un estudio racional de las necesidades a satisfacer, teniendo en cuenta los espacios y las exigencias técnicas de la pedagogía.

El edificio ideal debería estar construido en medio del verde o en un terreno con buena orientación, en medio del silencio y del aire puro, alejado de estaciones ferroviarias, fabricas y aeropuertos.

La composición de espacios debe responder a la adecuada utilización de las instalaciones principalmente en lo que hace al agrupamiento de locales especializados y a las exigencias de la flexibilidad de los espacios.

La proyección de un edificio que solo atiende a niños que se inicien en el desplazamiento, será diferente de la de una institución que pretenda recibir lactantes desde los 45 días hasta su futuro ingreso al Jardín de Infantes. Cada edad requiere condiciones diferentes : pero nunca el espacio se erigirá como elemento inhibidor.

Hasta el año, necesitara espacios amplios para cunas y sillitas funcionales.

De 1 a 2 años, requerirá espacios que le permitan empezar a caminar, proveyéndolo de materiales que le sirvan de sostén y estimulo.

Después de los 2 años estará cómodo en un ambiente similar al del jardín, con áreas para dramatizar, cajón para juguetes, bloques de tergopol, rodados.

El color es un instrumento imaginativo, expresivo e integrador. La inclusión de espacios abiertos, el mayor uso de iluminación natural, las terrazas con jardines colgantes, aportaran una variación a las convenciones tradicionales.

Enviado por
Verónica Szechet
Docente de nivel inicial
Buenos Aires - Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: características, edilicias, dependencias, auxiliar, edificio, edificación, construcción, jardín maternal, bebés, recién nacidos, guardería.
d

Comenta este trabajo

d d d