PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Adecuación a una realidad particular: Principios generales

Conclusiones generales del seminario

Adecuación a una realidad particular: Principios generales

Todos los principios anteriormente enunciados, pudimos ampliarlos a partir de las implementaciones:

  • No es conveniente utilizar abecedarios acompañados de imágenes que hagan referencia a las letras (ejemplo: una A y el dibujo de un auto), ya que esto condiciona y confunde a los niños.
  • En el jardín no es necesario utilizar todos los tipos de letras (mayúscula de imprenta, minúscula de imprenta, mayúscula de cursiva, minúscula de cursiva) porque también puede confundir a los niños. Lo ideal es trabajar con la letra mayúscula de imprenta; y que la docente explique que existen diferentes tipos de letras, si surge de ellos la necesidad de conocerlas.
  • Las situaciones de lectura deben darse en forma global, no haciendo un deletreo de la palabra, ni decodificando el sonido de las letras.

Posibles intervenciones para las situaciones de escritura según los diferentes niveles en que se encuentren los niños:

Cuando todavía no alcanzaron el primer nivel del proceso de adquisición de la escritura, la docente debe hacer intervenciones para que los niños descubran la diferencia entre letras, números y dibujos.

NIVEL PRE-SILABICO:

Una vez sistematizada esta diferencia, las intervenciones del docente deben apuntar a que los niños se apropien de:

  • los aspectos cuantitativos del sistema (cantidad de letras en relación a la extensión de la palabra –fonemas-),
  • los aspectos cualitativos (en cuanto a la variedad de letras que conforman una palabra),
  • y de las diferencias interfigurales (si dos palabras suenan diferentes, no se escriben de la misma manera).

Cada una de las siguientes intervenciones tendrán lugar cuando los chicos ya hayan adquirido ciertos aspectos. Por ejemplo: si los chicos no identifican los aspectos cuantitativos o cualitativos del sistema, la docente no podrá hacer intervenciones que apunten a que los niños descubran las diferencias interfigurales.

En el primero de los casos, se podría intervenir haciendo la siguiente pregunta: “¿Vamos a decir esta palabra, para ver cómo suena? ¿Esta palabra se escribirá con muchas letras?”

Para que se dé cuenta de los aspectos cualitativos podemos hacer una comparación de la palabra que el niño escribió, por ejemplo AAA, con las letras de su nombre.

En el último de los casos podemos intervenir preguntando: “¿Qué escribiste acá? ¿Vamos a escuchar como suena? Vos usaste esas letras para escribir “X” palabra. Escuchemos ahora como suena la otra palabra ¿Tiene los mismos sonidos? ¿Se usarán las mismas letras?”

NIVEL SILABICO:

Ya en el nivel silábico, la docente debe tratar que los niños se den cuenta que las palabras tal como las escuchamos, poseen más letras que la forma que ellos las escriben (una letra por sílaba).

Una intervención podría ser brindar un contraejemplo donde hagamos que el niño escriba de la misma manera dos palabras. Por ejemplo si él escribe batata (A-A-A) pedirle que escriba manzana (A-A-A), y como el niño ya sabe que dos palabras que suenan diferentes se escriben diferentes, irá descartando la hipótesis silábica para comenzar a adquirir paulatinamente los conocimientos de la siguiente etapa. Para ello, la docente podrá proponerle pronunciar la palabra y escuchar las demás letras que la conforman.

NIVEL SILABICO-ALFABETICO:

En este nivel son convenientes las intervenciones que ayuden al niño a que descubra la correspondencia entre grafema y fonema.

Sería aconsejable que la docente no lea la producción de los niños, porque de esta manera les daría la respuesta acerca si lo que escribieron es correcto o no. Son los niños quienes deben leerle a la docente tratando de hacer una correspondencia entre los grafemas y fonemas (siguiendo la lectura con el dedo).

Estas fueron algunas de las intervenciones posibles. Con ellas no intentamos dar una “receta” de cómo debemos actuar, pero sí pensar que cada niño necesita una intervención particular según sus conocimientos.

Consideramos que estas intervenciones son importantes para hacer avanzar a los chicos en sus conocimiento, de todas maneras la intervención que creemos fundamental es ponerlos en relación con la lengua escrita como lectores y escritores.

Volver al índice de Alfabetización en el Nivel Inicial

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: realidad, adecuación, adaptación, bases, principios, fundamentos.
d

Comenta este trabajo

d d d