c Conclusiones generales del Seminario - Educación preescolar
PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conclusiones generales del Seminario

Conclusiones generales del Seminario

· Contenidos y Objetivos de Seminario:

Antes de comenzar hicimos un recorrido a lo largo de los contenidos y objetivos planteados para el seminario, los cuales creemos se cumplieron en su totalidad. Esto no significa que nos haya sido fácil, sino por el contrario, fue un desafío el poder ir superando los obstáculos presentados. El desarrollar cada uno de éstos, haría muy densa la conclusión. Por este motivo, nos pareció adecuado destacar los más relevantes.

Uno de ellos surgió en el momento de realizar las evaluaciones de nuestras actividades, ya que nos resultó complejo detectar aquellos aspectos que podríamos mejorar. Lo que permitió que vayamos superando estas situaciones, fue el poder vincular la práctica con nuestro marco teórico. En esta práctica nos dimos cuenta de la doble función que éste cumplía: la de guiarnos en la situación didáctica y ser un marco de referencia a partir del cual, luego de evaluar nuestra tarea, podemos generar contrapropuestas.

Otro obstáculo fue que a pesar de creer que habíamos aprendido mucho sobre los aspectos teóricos de esta disciplina, no sabíamos bien como “bajar” estos conocimientos a la sala. Teníamos dudas acerca de cuáles eran las intervenciones más adecuadas para poder ayudar a los niños a avanzar en sus conocimientos, pero esto lo fuimos adquiriendo a medida que transcurría la implementación del proyecto planificado.

Nos dimos cuenta que la teoría se resignificaba en la práctica y que las prácticas futuras nos van a servir para continuar aprendiendo. Para ello, es importante que siempre cuestionemos y reflexionemos sobre nuestra tarea, tratando de generar nuevas propuestas, y sin olvidar actualizarnos e incorporar los nuevos conocimientos a nuestro bagaje teórico.

Como dice el siguiente proverbio chino:

“Un error en la práctica de la medicina puede hacer peligrar la vida; un error de juicio político puede hacer peligrar toda una generación, pero un error en la educación puede peligrar varias generaciones”[76]

· Críticas del Seminario:

Durante la implementación necesitamos aclarar dudas, que fueron surgiendo en las actividades, con la especialista de este área. Por lo cual nos hubiese gustado que ella nos venga a observar cuando implementábamos, como hizo la profesora de seminario.

Con respecto a las reuniones creemos que, tanto los horarios como los días de encuentro, los podríamos haber aprovechado mejor si estos se hubiesen dado en forma inversa, es decir, los días que teníamos con la profesora de seminario utilizarlos con la profesora especialista y viceversa. Ya que sentimos que no teníamos el apoyo necesario para poder abordar los contenidos de las implementaciones, ni para reformular las propuestas.

Con respecto a los análisis de las implementaciones, nos pareció que fueron demasiados reiterativos y creemos que hubiese sido suficiente realizar uno en forma conjunta, ya que estuvieron muy relacionados uno con otro.

También se debería tener en cuenta para la planificación de las etapas del seminario, una mejor distribución de las mismas; ya que a pesar de que pudimos organizarnos, había momentos de mucha actividad y otros no tan activos.

Para concluir, una de las cosas positivas que rescatamos fueron los primeros encuentros de seminario, los cuales nos sirvieron para organizar nuestro trabajo y darle coherencia. En dichos encuentros sentimos que nos brindaron estrategias metodológicas, que fueron útiles para el buceo bibliográfico, para el abordaje de los contenidos y para la sistematización de los mismos. Pero también para que, el día de mañana, nosotras podamos brindar a los niños las herramientas necesarias, e iniciarlos en el camino cuyo fin será llegar a ser escritores y lectores competentes.

“... DEWEY señala que: “El papel de la escuela no es comunicar sabiduría, sino enseñar a adquirir esa sabiduría cuando sea necesaria”. La escuela no puede dar recetas para proyectar, sino que debe dar un método...”[77]

· Grupo de alumnas:

Nuestro grupo está conformado por siete integrantes, las cuales pertenecíamos a cursos distintos. Esto nos favoreció en el intercambio de conocimientos, estrategias y bibliografía.

En un primer momento, donde comenzamos el buceo bibliográfico, debido a que no conocíamos el modo de trabajo de cada una, nos propusimos leer de manera individual diferentes materiales y luego transmitirlo al grupo a través de una puesta en común. Esto nos sirvió para tener conocimientos generales del tema y conocer más las características de cada una.

En una segunda instancia, donde empezamos a confeccionar el esbozo del marco teórico, cambiamos la modalidad de trabajo dividiéndonos en sub-grupos dentro de un mismo espacio físico. Permitiendo de esta manera, debatir algunos temas, aclarar dudas, corregir la redacción y agilizar el trabajo; pero fundamentalmente favoreció para que todas estemos informadas de lo que hacía el resto, ya que una vez que cada sub-grupo finalizaba la redacción de un determinada tema, compartía con el resto la primera aproximación del trabajo.

No nos limitamos a realizar una única revisión, sino que hacíamos una en el sub-grupo, luego en grupo total y luego la revisión final. Estos tres pasos no eran obviados en ninguna situación; pero a veces no nos era suficiente, por tal motivo debíamos recurrir a sucesivas revisiones.

En contraposición a lo anterior, uno de los aspectos negativos que encontramos en relación con la cantidad de integrantes del grupo, fue que en el momento de los análisis nos costó demasiado ponernos de acuerdo en cuanto a la organización de ideas, el punto de vista de cada una sobre un mismo concepto o tema (nuestros saberes previos), la redacción, la modalidad organizativa en relación con la división de tareas (grupos, sub-grupos...), etc.

Notamos que el grupo desde el primer momento fue muy colaborador y flexible a las necesidades y compromisos que tenía cada integrante. De todas maneras aquellas que no pudieron cumplir con el horario establecido, colaboraron con otros aspectos compensando el trabajo (material de lectura para realizar el marco teórico, participación en diversas tareas como: elaboración de afiches para presentar en el jardín, realizar la redacción del marco teórico, etc.). El grupo se mostró muy cooperativo y responsable al realizarlas.

Sin embargo, hubo situaciones en las cuales se ha observado una falta de colaboración, como por ejemplo en la planificación y modificación de actividades, división del trabajo en forma equitativa, etc.

En cuanto a los obstáculos, creemos que fuimos capaces de superar desde dudas conceptuales hasta pequeñas dificultades internas surgidas en el grupo.

De acuerdo a todo lo que dijimos hasta ahora, el cumplimiento de los aspectos formales fueron respetados.

Para finalizar, pudimos llegar a la siguiente conclusión: a pesar de que en ciertas ocasiones las responsabilidades o tareas no han sido repartidas en forma equitativa, pudimos trabajar como un “verdadero grupo”.

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: conclusiones, seminario, resultado.
d

Comenta este trabajo

d d d