PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conclusiones de la segunda implementación

Conclusiones de la segunda implementación:

Como mencionamos en la primer conclusión, durante este semana se vieron reflejados claramente en las actividades, los contenidos como objeto de reflexión, y también como objeto de sistematización. Porque los niños pudieron reflexionar sobre lo trabajado en las distintas actividades, incorporar los nuevos conocimientos y aplicarlos para la confección del folleto.

A pesar de haber realizado algunas modificaciones antes de comenzar con esta implementación, durante el transcurso de la misma tuvimos que efectuar nuevos cambios.

En la actividad 6 (escritura del contenido) al ver que al grupo le costaba dictar a la implementadora, éstas decidieron hacer un cambio sobre la marcha, acotando el dictado a un tema específico. Por ejemplo refiriéndose directamente al tema de los desodorantes, preguntaron ¿Cuáles son los desodorantes que debemos usar?.

Por eso para realizar la actividad 7 obviamos la revisión del texto, nos parecía redundante exponer al grupo a una situación similar a la anterior, sabiendo que se iban a dispersar; y teniendo en cuenta que en el cierre de la otra actividad leímos la producción final y todos los niños estuvieron de conformes con la misma.

Con respecto a los dibujos del folleto, los niños no pudieron hacerlos en la misma actividad por falta de tiempo. Resolvimos llevar en la última actividad figuras relacionadas con el tema, las que los niños podían elegir, teniendo en cuenta la relación texto-imagen.

La duración del proyecto y el tiempo de espera para la confección del folleto fue muy extenso, teniendo en cuenta las características de este grupo. Creemos que hubo mucha espera por parte de los niños, quienes estaban ansiosos por obtener el producto, además este proyecto no se sustentaba en una propuesta lúdica.

Como plantea el libro Aportes para una Didáctica en el capítulo 6[75] y como lo explicamos en nuestro marco teórico, el docente, además de planificar situaciones en las que no estén presentes los aspectos lúdicos, a veces debe realizar propuestas sostenidas en ellos como otro modo de enseñar contenidos. Esto no significa que entre las actividades surja una polaridad en que la docente plantee solamente situaciones lúdicas o no lúdicas; sino que se entrecrucen estas propuestas.

Sabemos que en algunos casos –como en el nuestro- es difícil pensar en propuestas lúdicas para que los niños se apropien de nuevos conocimientos. Quizás sería conveniente repensarlas, para que las actividades de este nivel no se conviertan en actividades de EGB; o bien planificar proyectos que atraigan a los niños y los comprometan con la tarea. Si estos proyectos responden al interés real de los niños, no será necesario que estén basados en actividades lúdicas.

Un aspecto importante para destacar fue el avance que observamos en el grupo gracias a las intervenciones que realizaron las implementadoras. Los niños lograron pasar de un deletreo, a reflexionar sobre las palabras (como puede observarse en la actividad Nº5) y tratar así de hacer una lectura de las mismas.

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: conclusiones, resultado, implementación, segunda.
d

Comenta este trabajo

d d d