PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Rol docente en la alfabetización del niño

Análisis de la segunda implementación:

Antes de comenzar, deseamos destacar que en el siguiente análisis tomaremos los puntos que creímos más importantes. Hemos observado que la mayoría de éstos coinciden con el análisis de nuestra primera implementación, por ello, y para no ser reiterativas, no los desarrollemos en su totalidad.

Comenzaremos explicando el rol docente en relación con la actividad y con los alumnos. A diferencia del análisis anterior, creímos más conveniente desarrollar conjuntamente rol alumno y objeto de conocimiento.

ROL DOCENTE:

En relación con la actividad:

Como fue mencionado en el análisis anterior las actividades desarrolladas responden a un proyecto didáctico.

En esta segunda etapa, se fueron afianzando tanto el propósito comunicativo (confeccionar un folleto informativo para entregarle a los padres), como el didáctico (producir un folleto); ambos propósitos se fueron complementando. Los niños pudieron acercarse a éstos, ya que las actividades propuestas fueron más prácticas.

En cuanto al clima de trabajo, se modificó en relación con la primera implementación. Hemos observado cómo el interés del grupo fue acrecentándose a medida que pudieron acercarse al portador (al confeccionar el folleto). Varios factores fueron los que influyeron, por ejemplo: que las implementadoras poseían un mayor conocimiento sobre el grupo (y viceversa), sobre los conocimientos de cada alumno, sobre la dinámica organizativa y porque las actividades planificadas tendieron más a la producción directa del folleto por parte de los niños, entre otras causas.

Todas las actividades fueron desarrolladas dentro de la sala. En algunas oportunidades se llevaron a cabo en grupo total (como por ejemplo en la actividad del Lunes 8 -Planificación-). En otras, la actividad comenzó en grupo total y luego se modificó la dinámica, donde los niños realizaron un trabajo individual. Este tipo de organización fue acorde con la propuesta planteada.

El uso del tiempo varió según la propuesta, a diferencia de la primer semana, las actividades se prolongaron. Lo cual creemos que se relaciona con el interés de los niños, como mencionamos anteriormente.

Durante el desarrollo de las propuestas, se han observado claramente los momentos que conforman las mismas: inicio (se retoman los conocimientos y aspectos tratados en la actividad del día anterior), desarrollo y cierre (durante las actividades del Lunes, Martes y Miércoles se anticipó lo que se trabajaría, sin descuidar la sistematización de lo trabajado durante la actividad).

Ejemplo de ambos cierres:

Actividad del Lunes 8 : Planificación del folleto.

(La implementadora y co-coordinadora leen rápidamente y muestran cómo quedó el modelo de folleto gigante.)

I: "Bueno, hoy ya pensaron mucho, mucho, así que lo vamos a dejar acá. Mañana vamos a escribir entre todos en el lugar donde pusimos los carteles"

Los materiales utilizados fueron suficientes y adecuados, por ejemplo, el folleto grande fue novedoso y atractivo; sirvió como modelo para organizar el propio. Los folletos individuales, respondieron a las expectativas de los niños (ya que fue elaborado según los gustos y decisiones del grupo, por ejemplo, el color, el formato...).

En relación con los alumnos:

Al iniciar las actividades las consignas fueron dadas de manera general, como disparador para la realización de las mismas. Durante el transcurso, las implementadoras fueron enriqueciendo estas consignas generales con consignas más específicas e indicaciones. Esto se debió a que, a medida que fuimos trabajando con los niños, conocimos con mayor profundidad sus necesidades por lo que creímos conveniente dar una "idea global" de la actividad, y calmar así la ansiedad del grupo.

Ejemplo del Miércoles 10: Consigna general

I: "Tenemos dos cosas importantes para hacer, primero vamos a escribir la contratapa del folleto y después recortamos las figuritas"

Ejemplo del Miércoles 10: Consigna específica

C: "¿Qué vamos a hacer ahora?"

N2: "Recortar imágenes"

C: "¿De qué, de perros, de gatos?"
N: "¡No!, de agua”

C: "¿Y qué más?”

N: "De desodorante”

Hubo casos en los que las consignas se complementaron directamente con diferentes indicaciones dadas por parte de las implementadoras, como observamos en los siguientes ejemplos.

Ejemplo del Lunes 08: Consigna general

I: "Hoy lo que trajimos (afiche) va a ser para hacer un folleto como el que ustedes después van a hacer. Este es muy grande..."

Esta consigna se reforzó con la siguiente indicación:

Ejemplo del Lunes 08: Indicación

C: "Tenemos que elegir un sólo color para que todos los folletos sean iguales" (se ponen de acuerdo y eligen el naranja).

Estos ejemplos citados con anterioridad los podemos relacionar con nuestro marco teórico cuando hacemos referencia a la necesidad de ofrecer consignas claras.

A continuación, analizaremos los diferentes tipos de intervenciones que realizaron las implementadoras, en las cuales están incluidas los cuatro tipos de preguntas: facilitadoras, problematizadoras, exploratorias y de fundamentación.

Las preguntas facilitadoras permiten que los niños sigan avanzando en el objeto de conocimiento, como ya lo justificamos en el análisis anterior.

En cuanto a las preguntas problematizadoras, podemos mencionar como en la actividad del día Miércoles donde los niños realizaron la contratapa, las implementadoras utilizaron este tipo de preguntas. Así, andamiaron a los niños que se encontraron inmersos en un dilema entre la palabra autor y autores.

Ejemplo de preguntas problematizadoras:

Actividad del Miércoles 10: (Hablando del folleto. Propiciando situaciones de lectura)

I: “Sí, es la contratapa pero ¿qué dirá acá?”

N: “Autores”

I: “Autores ¿te parece?”

N: “Abajo dice autores”

I “¿Por qué?”

N: “Porque tiene la R”

C: “¿Si fuera autores terminaría con esta letra?” (Señala la R)

N: “No”

C: “¿Con cuál?”

N: “Con la S”

C: "¿Qué dirá autores o autor?”

N: “Autor”

Aquí la implementadora presenta un desafío al grupo y éste logra resolver la situación. Vale destacar que, como mencionamos en nuestro marco teórico, la implementadora trabajó dentro de la zona de desarrollo próximo.

Otro tipo de intervención efectuada fue a través de las preguntas exploratorias.

Ejemplo de preguntas exploratorias:

Actividad del Jueves 11:

(Los nenes hablan sobre el título para poner en su folleto)

I: "Claro, el título es muy importante. ¿Ustedes saben para qué

sirve el título?. Cuando uno agarra un libro ve la tapa y el título ¿qué nos dice el título?”

Actividad del Miércoles 10:

(La implementadora muestra los folletos aún sin el texto)

N: "¡Qué bueno que están!”

I: "Color naranja como lo habían pedido ¿esta parte de acá qué será?”

N: "La tapa”

I: "La tapa, y... ¿Cuál será la contratapa?”

A través de estas preguntas se pueden ampliar temas y explorar conocimientos previos, los que son importantes fundamentar, como ya detallamos en el marco teórico. La implementadora utiliza dichas preguntas para que el niño reflexione acerca de sus respuestas. Un ejemplo de esto sería:

Ejemplo de pregunta de fundamentación:

Actividad del Jueves 11: (Mientras la implementadora escribe el título en el folleto grande)

I: " No contaminar el planeta. ¿estamos escribiendo bien?”

N9: "No”

I: "¿Por qué? ¿en qué nos equivocamos?”

Concluyendo con este ítems, podemos decir que las preguntas que permitieron a la implementadora llevar a cabo las actividades de lectura fueron tanto las de fundamentación, como las de exploración.

Aunque en algunos casos no encontramos todas estas preguntas, hubiera sido necesario realizarlas por los que ya explicamos en el análisis de la primera implementación.

En cuanto a las respuestas pudimos encontrar los cuatro tipos. Algunas de estas fueron informativas, las cuales posibilitaron ampliar los conocimientos de los niños dentro de la lengua escrita. También encontramos respuestas contextualizadas, ya que en ninguna ocasión las implementadoras utilizaron lenguaje infantil, ni distorsionaron la realidad.

Ejemplo de repuesta informativa:

Actividad del Lunes 8:
I: "... Hoy vamos a planificar ¿Alguno sabe lo que eso quiere decir?"

Ns: "Noo"

I: "Es como hacer un plan, vamos a elegir cómo queremos que quede nuestro folleto"

A diferencia de la primera implementación, no registramos momentos en los que las implementadoras hayan dado respuestas inmediatas; sino que ofrecieron el tiempo necesario para que los niños traten de llegar a la repuesta.

A continuación pasaremos a analizar las estrategias utilizadas, las cuales permitieron a los niños acercarse tanto a la organización como a la producción del folleto.

Las estrategias utilizadas en las situaciones de lectura, nos sirvieron como puntapié inicial para que el niño pase paulatinamente de un deletreo a una lectura reflexiva. Para ver claramente ésto, citaremos dos ejemplos: uno de la primera implementación, donde se observa cómo los niños deletreaban; y otro de la segunda implementación, donde pudieron avanzar en la lectura de la palabra.

Ejemplo de estrategias utilizadas para andamiar situaciones de lectura:

Actividad del Miércoles 27: 1° Implementación

I: ".....¿Alguno sabe de qué habla su folleto? ¿Conocen alguna palabra que este escrita?”

(...)

N2 : "Yo conozco las letras” Y deletreando dice: -“E-S-T-I-M-A-D-O".

I: "Si, yo sé que ustedes saben las letras. Pero... ¿alguno entendió lo que leyó?"

N1: "No porque son todas letras"

I: "¿No te animás a leer la palabra?"

Ns: "No"

I: "Bueno, ustedes saben mucho... ya van a aprender a leer. Si querés yo leo lo que dice"

(El nene se lo da, la implementadora lee el párrafo continuando la lectura con el dedo).

En la segunda implementación, la co-coordinadora utiliza adecuadamente las estrategias lo que permitió avanzar al grupo.

Actividad del Martes 9: 2° Implementación

La implementadora planteó una situación problemática haciendo una comparación entre las palabras Desodorante y Detergente:

I: “ Hay cosas nuevas, que las podemos leer” ¿Quién quiere leer?”
Ns: “Yo”
N5: “De - ese”
C: “¿Cuál es el sonido?”
N5: “Sssss”
N5: “ D-E-S”
I: “¿Estamos leyendo la palabra o las letras?”
N5: “De-so-do...” (leyendo)
N5: “Desodorante”
C: “¿Por qué?”
N5: “ Porque desodo y ... adiviné”
C: “Pero ¿cómo termina?”
N5: “...rante”
C: “Y la palabra que está acá abajo, ¿con qué letra empieza?”
N5: “Con la D”
N6: “Dice lo mismo”
C: “¿Por qué?”
6: "Son iguales"
N8: “Algunas letras son iguales y otras no”
N5: “Como la 'Ge' que está abajo y arriba no”
N4: “En las dos dice desodorante”
N5: “ No, mirá” (hace una correspondencia término a término con las letras)
I: “Sí, empiezan con el mismo sonido”
N7: “Con de”
N5: “Detergente”
C: “Ya nos dimos cuenta que no son las mismas palabras. Y cuáles letras tienen iguales y diferentes?.”
N3: “Hay una que tiene la e de empanada”.
N2: “ Dice detergente”.
(...)
N2: “Detergente tienen la G”
I: “Ya vimos las letras. Ya descubrieron que decía detergente. Entonces tenemos que escribir algo sobre el desodorante y detergente"

En este último ejemplo, también se puede observar el intercambio entre los niños ayudando al resto del grupo, debido a que la implementadora realiza intervenciones que favorecen este intercambio. Esto también se originó por el clima de confianza creado.

Como ya lo explicamos en nuestro marco teórico, la implementadora debe poner al niño en relación con la lengua escrita en diversas situaciones de escritura. Una de ellas sería en forma mediatizada.

En la segunda implementación esta modalidad se llevó a cabo con el dictado del texto del folleto. También recordamos que esta estrategia formó parte de la primera implementación, por eso daremos ejemplos de otras de las estrategias utilizadas: escritura directa y copiado.

Ejemplo de escritura directa:

Actividad del Miércoles 10: (Los nenes ya están ubicados en la mesa con la implementadora para poder escribir la contratapa).

I: "Yo se los voy a dar (refiriéndose al folleto) del lado de la contratapa. ¿Se acuerdan qué tenían que escribir?.

Primero hay que escribir sala naranja turno tarde. ¿Cómo les parece que se escribe SALA?”

Ns: "Con la A”
I: " A ver S-A”
Ns: "Con la S” Escriben.
N2: "Yo no me acuerdo cómo se hace”
I: "Hace como puedas; a ver pensá”
N2 escribe la letra S
I: "A ver, pero miren que va separada sala y naranja” (Refiriéndose a algunos nenes que escribieron la A junto con la N).

Ejemplo de copiado: Actividad del Jueves 11: Cada uno de los nenes estaba en la mesa copiando el título del folleto.

Los chicos escribían así, algunos con un solo color y otros con varios colores.

Camila Micaela y Ezequie Belén

NO CONTA

E PLANE

NO CONTAMINAR

EL PLANETA

NO CONTIMI

NAR

E IANLAN

ETA

Haciendo referencia a las estrategias anteriores, como dice nuestro marco teórico y coincidiendo con Diana Grunfeld, hay que ofrecer espacios en los que los niños desarrollen escrituras espontáneas, bajo una consigna dada por el docente. Para lo cual debemos tener en cuenta los problemas a los que se enfrentarán los niños:

- aspectos correspondientes a las características del texto: contenido y forma

- aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos

- aspectos figurales del sistema de escritura

Pero también brindar espacios donde los niños copien, siempre y cuando este tipo de actividad no sea la forma de escritura predominante, ni se instale como un ejercicio de escritura ni como un "copiar por copiar"; pero puede llevarse a cabo siempre que se de en situaciones significativas (como en nuestro ejemplo).

Otra de las estrategias utilizadas, fue la que puede observarse en la primera actividad de esta implementación, donde se organizan los datos necesarios para producir el folleto. Esto se lleva a cabo tomando un afiche como folleto para facilitar la comprensión de la ubicación de los elementos textuales y paratextuales. Esta primera etapa de producción de la escritura esta directamente ligada a la pre-redacción del texto, de la cual hablamos en uno de los ítems de nuestro marco teórico (producción de textos).

Es necesario que el niño tome contacto con esa situación organizativa, ya que ésto permitirá realizar una producción adecuada, coherente y cohesionada.

Con respecto a las estrategias de escritura fueron tenidas en cuenta al planificar, pero a pesar de esto no pudieron ser concretadas en nuestra práctica. Los motivos fueron varios:

- El grupo no estaba entusiasmado y las implementadoras no supieron cuál era la estrategias más adecuada para revertir la situación.

- Las condiciones actitudinales del grupo no eran adecuadas para realizar la actividad en ese momento.

De haber sido un grupo propio, se podría haber encontrado el momento más favorable para obtener otro tipo de participación u otro tipo de respuestas por parte de los niños.

A lo largo de la segunda semana de implementación, no se presentó ninguna situación donde las implementadoras lean la producción de los niños. Esto lo justificamos a partir de nuestro marco teórico donde planteamos que no es conveniente que la docente lea las producciones de los niños, sino que proponga que sean ellos quienes la lean.

La última estrategia que podemos mencionar son las situaciones de lectura por parte de la implementadora / co-coordinadora para recordar lo escrito:

Actividad del Lunes 8:

(La Co-coordinadora saca el afiche con lo escrito la semana anterior)

I: "¿Acá habíamos anotado lo que dijimos de los folletos?"

Ns: "Ah, sí"

C: "¿Trataban todos de lo mismo o eran diferentes?"

N2: "El nuestro nos informaba cómo lavarnos las manos..."

I: "¿Se los leemos?"

Ns: "Sííí"

(La implementadora se lo lee)

Actividad del Jueves 11:

(La implementadora lee una parte del folleto)

C: "¿Saben por qué quedó ese espacio?”
N5: "Porque hay que pegar dibujitos”

C: "¡Claro! Hay que pegar los dibujitos, pero no cualquiera. Hay que pegar un dibujitos que tenga que ver con eso. ¿De qué hablaba eso?”

Ns: “De la basura”

Esto sirvió para recordar lo escrito en la primera implementación y retomarlo posteriormente.

Otra categoría que podemos analizar es la toma de emergentes, la organización de la información y la socialización de los mismos.

Ejemplo de organización de la información:

Actividad del Lunes 8: (Durante el inicio de la actividad)

I: "¿Se acuerdan para qué estábamos acá?"

N1: "Para los folletos"

N2: "No, no quiero..."

N3: "Para el medio ambiente"

I: "¿Pero qué íbamos a hacer con el medio ambiente y los folletos?"

Ejemplo de socialización de los emergentes:

Actividad del Miércoles 10: (Mientras los nenes pensaban como escribir autores en la contratapa del folleto)

I: "Ah! Lo que dijo Florencia”

C: "¿Qué dijo?”

N9: "Formado por los nenes de sala naranja”

I: "Escucharon”

N7: "No”

N4: "Yo sí”

Todo esto fue importante para dar cabida a los aportes de los niños y continuar con la actividad enriqueciéndola.

A lo largo de la segunda implementación. la aplicación de límites al grupo se mantuvo de igual manera que en la primera. La implementadora siempre dio justificación de lo que sancionaba.

De esta misma manera se abordó el papel del error, tratando de crear un clima de confianza y lo mismo sucedió con los recursos apelativos.

Rol del alumno

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: rol, docente, alfabetización, maestra.
d

Comenta este trabajo

d d d