PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conclusiones de la primera implementación

Conclusiones de la primera implementación

Durante la primera implementación se observa con mayor claridad la presencia de los contenidos en acción y en menor grado los contenidos como objeto de reflexión. Pero en la segunda implementación suponemos que serán trabajados con mayor profundidad, porque la reflexión de los contenidos en acción es necesaria para que los niños puedan hacer el folleto.

Una de las cosas que no tuvimos en cuenta, fue llevar un folleto en la primera actividad -o en su defecto en la segunda- lo que hizo que el propósito comunicativo sea poco claro y que los niños no entendieran qué iban a hacer.

Pero aún después de haber visto los folletos, y pese a las reiteradas explicaciones de las implementadoras; los niños no podían relacionar el tema del medio ambiente con las confección de su folleto.

Aunque en la primer actividad nuestro objetivo era conocer los saberes de los niños, hubiese sido necesario hacer un cierre de cada tema conversado, descartando la información que ya había sido brindada anteriormente. Nosotras escuchamos y registramos un poco de cada tema, sin profundizar en ninguno. Un soporte visual (una lámina con imágenes referidas al tema, por ejemplo) hubiera servido como “disparador”, para favorecer la dinámica de la actividad.

Otro punto que tendríamos que haber modificado en la cuarta actividad, sería el haber comenzado con el análisis del contenido de este portador, y no con el formato. Pero este fue un aspecto que no tuvimos en cuenta en la instancia de planificación de las actividades. En relación con la situación de lectura por parte de los niños, lo correcto hubiese sido comenzar por la búsqueda de significado del texto, como planteamos en nuestro marco teórico; y no centrarnos en la lectura de las palabras.

A las implementadoras les costó coordinar las intervenciones, ya que se superponían al hablar. Esto sucedía en algunas ocasiones, por atender las demandas de distintos niños.

Aunque este aspecto se fue modificando a lo largo de las actividades, también debemos rescatar el lado positivo de que fueron 2 las implementadoras. Esto también sirvió para complementar las intervenciones de cada una de ellas.

A medida que fue pasando la primera implementación tuvimos que ir cambiando la dinámica grupal (a partir de la segunda actividad) ya que notamos que de esta manera el grupo se dispersaba con mayor facilidad, además creemos que está cansado de trabajar con esta dinámica y que en esta altura del año se resisten a trabajar en actividades donde su participación implique reflexión.

Otro de los motivos del cambio de dinámica fue el haber llevado material bibliográfico, por eso es que decidimos trabajar en pequeños grupos para un mayor acceso visual.

También notamos que lo que dificultó la tarea fue no tener detallado en las planificaciones el rol de las implementadoras (preguntas, modos posibles de intervenir, etc.)

Por tales motivos decidimos hacer ciertas modificaciones para la segunda implementación. Una de ellas fue rever las planificaciones ampliando el rol de las implementadoras y teniendo en cuenta una mayor participación de los niños.

Para finalizar, pensamos cómo podríamos andamiar a los niños a resolver situaciones de lectura que en esta primer semana no pudimos concretar del todo.

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: conclusiones, evalución, resultados, implementación, primera.
d

Comenta este trabajo

d d d