PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Rol del alumno en la alfabetización

Análisis de las actividades de la primera implementación:

Rol del alumno:

Se puede observar que en todas las actividades registradas el niño es un participante activo, que se desenvuelve de manera autónoma, debido a que explora, da a conocer sus conocimientos previos, pide y brinda información, opina, responde, escucha, etc.

Así establece una interacción con sus pares y la docente; y surge del niño acudir a ésta en busca de ayuda para resolver lo que no puede por sus propios medios.

Con respecto a su participación con el objeto de conocimiento podemos decir que el niño, al dictarle a la docente, centra su atención en el mensaje y no en el sistema notacional, lo cual podemos ver en el siguiente ejemplo:

Actividad del Martes 26:

I: “Pero ¿cómo ponemos eso?”

N8: “No hay que tirar la basura a la calle”

La co-coordinadora copia en el afiche.

Paulatinamente, va construyendo sus ideas y enriqueciéndolas a través de la reflexión y la confrontación, apuntando a la reelaboración de nuevos conocimientos. Un claro ejemplo podría ser el siguiente:

Actividad del Martes 26:

I: "Ahora, ¿Para qué me dijeron que servirá el tronco?"

N3: "Para hacer madera, puertas..."

I: "Si, muy bien..."

N2: "Para hacer manijas" (muestra la de la puerta)

(...)

N5: "Tengo una cosa más que pensé mientras vos escribías: si las pilas son tóx...?"

I: "Tóxicas"

N5: "...tóxicas y las tiramos en la calle, los perros se la pueden comer y se mueren"

Como planteamos en nuestro marco teórico, podemos afirmar que el niño aunque no lea de manera convencional, puede interpretar un texto en función del contexto (el material) haciendo anticipaciones sobre su contenido; las que serán corroboradas a partir de la lectura por parte del adulto.

Ejemplo donde el niño interacciona con el objeto de conocimiento:

Actividad del Miércoles 27:

I: "A ver ¿qué dice este? (toma el de Coto) Todos parados no, cada uno con el folleto que eligió. ¿Qué dirá acá? ¿De qué hablará?"

N: "De Coto"

N: "Y, de compras"

I: "A ver ¿en qué lugar dice Coto? Señalalo con el dedo"

El nene se para y señala la palabra Coto. Luego la implementadora lee el folleto.

Objeto de Conocimiento:

Terminaremos analizando el objeto de conocimiento, que durante esta primer etapa de implementación se presentó en tres formas, como: contenidos en acción, contenidos como objeto de reflexión y contenidos como objeto de sistematización.

Esta implementación, como ya lo explicamos antes, es un proyecto dividido en dos partes: en la primera se trabajamos contenidos en acción y reflexión, los que luego se sistematizaron en forma parcial. La sistematización total se dará en la segunda implementación, donde los niños se apropiarán de conocimientos, en nuestro caso del folleto con sus funciones y sus características.


Volver al indice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: rol, alumno, niño, postura, obligación, tarea, alfabetización.
d

Comenta este trabajo

d d d