PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Características de la sala y ambiente alfabetizador


5/6. Características de la sala y ambiente alfabetizador:

ESPACIO FÍSICO:

La Sala Naranja posee dimensiones lo suficientemente amplias y confortables para la cantidad de alumnos que la integran; es un ambiente sumamente luminoso, ya que en una de las paredes se encuentra un ventanal que abarca toda la pared. El mismo da al patio descubierto de la institución, lo que permite el paso de luz natural. También cuentan con luz artificial.

Es un ambiente fresco, ya que el ventanal tiene la posibilidad de abrirse y además cuentan con dos ventiladores de techo. El sistema de calefacción es de losa radiante.

Con respecto al mobiliario, se encuentra distribuido en los rincones de:

  • Arte: los materiales los tiene la maestra
  • Construcciones: tiene bloques de madera y tubos de cartón
  • Biblioteca: cuenta con escasos libros en mal estado la mayoría[69]
  • Dramatizaciones: cuentan con una máquina registradora confeccionada con material de desecho, un teclado de computadora real, una cama pequeña, algunos muñecos, una mesa con mantel, cuatro sillas, etc.

Todos los materiales anteriormente nombrados son a los cuales los niños tienen acceso directo.

Bajo el ventanal poseen una pileta, donde se lavan las manos. La misma está a la altura de los niños, al igual que el baño, que se encuentra dentro de la sala.

Las maestras cuentan con un armario compartido, al alcance de ellas. que abarca toda una pared. Ambas maestras (la del TM y TT) poseen sus materiales allí mismo y en algunos casos, el material de deshecho se encuentra distribuido por la sala ya que no hay más lugar dentro de los armarios. Con respecto al material de desecho, existen conflictos entre las maestras de los diferentes turnos porque no hay espacio físico para guardarlo, y las maestras no están muy organizadas.

A continuación, pasaremos a detallar el ambiente alfabetizador de la sala, los materiales escritos con los que cuentan y demás temas relacionados con la lengua escrita.

AMBIENTE ALFABETIZADOR:

A nivel global podemos decir que la sala es el reflejo del modo de trabajo con respecto a la lengua escrita.

Decimos esto, ya que si bien posee portadores de texto y materiales escritos, éstos no son significativos, y en algunos casos, tampoco apropiados.

A continuación pasaremos a detallar los materiales escritos que se encuentran dentro de la sala, con el respectivo acceso y uso que los chicos tienen a ellos:

Biblioteca de la sala:

El material que posee es escaso. Cuenta con cinco libros, que se encuentran en rudimentarias condiciones. La mayoría son de ediciones relativamente viejas, y entre los cuales encontramos un libro de inglés, un libro de cuentos para chicos de 2 a 3 años (está escrito en imprenta y cursiva), uno con la biografía de San Martín, uno de tapa dura de Walt Disney y el libro de la película Bichos.

Los chicos tienen acceso directo a esta biblioteca, aunque a la hora de elegir rincones, no vuelcan interés hacia ella.

Biblioteca ambulante:

Es una caja compartida por las demás salas en la que se encuentran diez textos, entre los que se hallan: revistas Anteojito, cuentos confeccionados por los chicos y demás libros de cuentos de tapa dura y blanda. De acuerdo a las observaciones que realizamos, no se le dio uso a esta biblioteca, ni los chicos se interesan por ella. Esta caja está rotulada en letra mayúscula de imprenta color negro y con una carita. Estos libros también están en mal estado.

Además de que ambas bibliotecas no posean una buena cantidad de textos, tampoco encontramos variedad en ellos. La mayoría son libros de cuentos.

En el pizarrón magnético encontramos los nombres propios de los chicos pegados con imán. Estas tarjetas están escritas en mayúscula de imprenta, en color negro y no poseen ningún tipo de gráfico. Estos materiales si bien están a la altura de los chicos, lo que les permite tener acceso a ellos, no están ubicados favorablemente. Este se encuentra en el piso, apoyado en la pared detrás de la silla donde se sienta la maestra. De esta manera, al no estar en un lugar visible, no se hace uso de las tarjetas con los nombres propios.

En la parte superior de la pared donde se encuentra el pizarrón, está pegado el abecedario de la sala, el cual consiste en letras mayúscula de imprenta de diversos colores ubicadas dentro del objeto que representan[70]. Ej: V en la vela. Este abecedario presta a confusión, ya que en la letra A por ejemplo, hay un Auto o Coche... Por lo que observamos en las actividades, los niños lo utilizan, a veces los ayuda a resolver sus necesidades, pero otras los confunde.

Queremos aclarar que la docente nos mencionó la inquietud de sacarlo por los mismos motivos citados anteriormente.

También poseen otro abecedario con todos los tipos de letras: M, m, M, m. Este no posee gran uso, ya que no todos conocen las letras, a pesar de que está a la altura de los niños (acceso visual).

Sobre el pizarrón poseen el calendario del mes, que es completado por los niños cada día.

Con respecto a los materiales de uso personal, están rotulados con sus nombres propios.

A nivel áulico, existe un proyecto que es el de confeccionar un diccionario en conjunto con las familias. El mismo consiste en una carpeta que es llevada a cada casa, con una letra, por ejemplo la A. La familia, junto con el chico deberán recortar objetos que empiecen con esa letra y pegarlos en esa hoja. Unos minutos antes de la salida del jardín, la maestra abre la carpeta en la letra y escribe el nombre de cada objeto recortado, mediante el dictado de los niños (escritura mediatizada).

Detallaremos los portadores que se encuentran fuera de las salas. Ellos son: carteleras, de las que hay una por sala (diferenciada por el color) en las que encontramos fotos de lo que hicieron y/o novedades.

Cada sala posee como identificación una placa blanca con renglones rojos en las que se encuentran escritas -en letra cursiva azul- Sala A, Sala B, Sala C. Los niños no las utilizan ya que identifican sus salas por colores.

Para concluir, volveremos al principio cuando dijimos que el ambiente alfabetizador se refleja en el modo de trabajar la lengua escrita.

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: descripcióin, características, sala, ambiente, lugar, espacio físico.
d

Comenta este trabajo

d d d