PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Rol del alumno

Desde el enfoque de la didáctica actual, entendemos al niño del nivel como un sujeto con características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes.

"...El niño actuará, frente a las situaciones que el docente plantee, de una manera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa, activa, constructiva... para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción..."[61]

Desde el punto de vista del conocimiento, el niño es un sujeto activo ya que construye sus saberes en interacción con el medio, explorándolo y descubriéndolo. Todo esto hace que el niño, al comenzar la escolaridad, cuente con un bagaje de conocimientos (ideas previas), de los cuales el docente debería partir para que todos los niños egresen con el mismo bagaje de conocimientos, a pesar de que en su ingreso haya existido diferencias en cuanto a la lengua escrita y demás saberes.

Para concluir, enunciaremos diversas modalidades de participación que tienen los niños frente a los textos. Según Diana Grunfeld[62]:

Los niños escriben por sí mismos: Ofrecer espacios en los que se desarrollen escrituras espontáneas, bajo una consigna dada por el docente. Para lo cual debemos tener en cuenta los problemas a los que se enfrentarán los niños:

- aspectos correspondientes a las características del texto: contenido y forma
- aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos
- aspectos figurales del sistema de escritura

Los niños escriben a través de la mano del docente: Esta propuesta libera a los niños de los aspectos notacionales de la escritura y pueden prestar mayor atención al contenido del texto y la forma del lenguaje.

Los niños toman apuntes: Brindar estas oportunidades de modo que se acerquen a una de las funciones de la escritura (retener información para luego recuperarla). Enfrentando a los niños con el problema de discernir cuál es la información relevante.

Los niños copian: Este tipo de actividad no debe ser la forma de escritura predominante, ni debe instalarse como un ejercicio de escritura ni como un "copiar por copiar"; pero puede llevarse a cabo siempre que se de en situaciones significativas.

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: rol, lugar, ubicación, posición, roles, alumnos, niños, niñas, enfoque, didáctico.
d

Comenta este trabajo

d d d