PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Objeto de conocimiento: La lengua

5.1. Objeto de conocimiento:

El objeto de conocimiento o contenidos de los que nos ocuparemos serán los relacionados con la lengua escrita. Estos contenidos se trabajan en la situación áulica en tres fases, las cuales están íntimamente conectadas ya que una es generadora de la siguiente; por lo tanto no pueden darse de forma independiente. Estas "fases" por las que atraviesa el abordaje del objeto de conocimiento son:

  • Contenidos en acción: los contenidos son trabajados a nivel de acción, donde se ponen en juego los aportes de los chicos, fundamentales para este momento.
  • Contenidos como objeto de reflexión: para poder razonar sobre los contenidos se tuvieron que haber trabajado primero a nivel de acción. En este instante juegan un papel muy importante las intervenciones de la maestra, las que andamiarán al niño en este pasaje.
  • Contenidos como objeto de sistematización: aquí todo lo anteriormente reflexionado se sistematiza, es decir se internalizan los contenidos que se habían trabajado en un primer momento a nivel de la acción.
    Es fundamental que la maestra intervenga tomando los emergentes de los chicos y luego de reflexionar sobre los mismos, los sistematice, es decir, que ordene y de coherencia a la información. Esto ayudará al niño a que pueda aprender reflexivamente con todo lo que esto implica.

A continuación pasaremos a describir tanto la lengua oral como la escrita, focalizándonos en la segunda.

Siguiente

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: aportes, teorías, objetos, lengua, literatura, enseñanza, lingüistica, aprendizaje.
d

Comenta este trabajo

d d d