PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

4.3. Características de los C.B.C. 1994,
Anexo del Diseño Curricular 1989,
Pre Diseño Curricular 1999 y su definición con la relación de Estado:

Documento:

Pre Diseño Curricular para el Nivel Inicial 1999.

Basado en los principios de la pedagogía crítica.

Este Pre Diseño se divide en cuatro apartados: Marco General, Niños de 45 días a 2 años, Niños de 2 y 3 años y Niños de 4 y 5 años.

En nuestro análisis citamos las características del Marco General y el apartado de niños de 4 y 5 años, ya que el de niños de 2 y 3 años no fue editado aún y el que comprende las edades de 45 días a 2 años no tiene relación con el área que nos compete.

Dimensión política, social y cultural:

Idem documento anterior.

Objetivos generales:

Los objetivos están planteados bajo el nombre de “Propósitos de la Educación Inicial” y éstos se dividen en tres grupos:
1) Objetivos referidos a los alumnos,
2) a la comunidad y los padres y
3) a los equipos de trabajo.

Organización de los objetivos, contenidos y actividades:

Con respecto a los objetivos no se encuentran desarrollados.

Los contenidos –al igual que en el diseño anterior- deben ser significativos; pero este diseño es más explícito y propone lograrlo a través de una buena selección, elaboración y organización de los mismos. Teniendo en cuenta que los nuevos contenidos no sean tan distantes de los saberes o conocimientos previos de los niños, ni alejándose de los conocimientos que tienen que adquirir en relación con la progresión del aprendizaje en los diferentes campos del saber.

Uno de los cambios de este documento, en el área de Prácticas del Lenguaje, es la reorganizaron de los bloques de contenidos en dos grupos: el quehacer del lector y el quehacer del escritor.

Se conciben las actividades como una expansión de las actividades lúdicas, por las cuales se les ofrece a los niños la posibilidad de que desarrollen las capacidades para la comprensión del mundo. Con respecto a las características de las actividades, éstas son las mismas que plantea el Anexo del D.C. 1989.

Organización de las disciplinas:

Las disciplinas que presentan son las siguientes:

· Educación Física
· Expresión Corporal
· Indagación del ambiente social y cultural (que anteriormente era el área de Ciencias Sociales)
· Matemática
· Música
· Plástica
· Prácticas del lenguaje -dentro de la que se incluyen: hablar en el jardín, leer y escribir en el jardín y literatura- (que antes se dividían en tres áreas: lengua oral, lengua escrita y literatura).

Rol del alumno:

Actualmente, el concepto que se tiene de alumno no se modificó, el gran cambio fue la incorporación en este documento, de la importancia de incluir -y el papel que tiene la escuela en ello- a la situación de aprendizaje a los niños con necesidades especiales.

Rol del docente:

Tampoco hay variaciones con respecto a su rol, pero “...se rescata la dirección del docente, otorgándole el verdadero sentido al término, sin confundirlo con el concepto de imponer. Es el docente el que dirige porque es él quién conoce el objetivo, el que dispone una formación específica para enseñar, el que posee el conocimiento a ser elaborado por sus alumnos y también el que conoce a su alumno (...) La dirección se diferencia de la imposición porque la primera supone la adhesión del niño, su interés, su esfuerzo producto de ese compromiso y, sobretodo, porque se da respuesta a la necesidad infantil de conocer y organizar el ambiente y porque se considera al niño con lo que ya sabe y con el derecho de construir su propio conocimiento, que es verdadera creación individual...”[2]

Qué se entiende por alfabetización:

“...La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni, 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización (...) hacer referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente...”(L. Molina Simó, 1990)[3].

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Harf Ruth, Sarlé Patricia y otros. Op.cit. Pág. 34
[2] Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial. Módulo: Marco General, Bs. As., 1999 (pág. 96)
[3] Ibid. Pág. 23
[4] Tavernier, Raymond y otros. La escuela antes de los seis años, Martínez Roca, Barcelona, 1988 (pág.95)

Autoras del trabajo:
Messina Nadia, Manzolido Valeria, Sacierain Silvina, Sienes Natalia, Oliva Marcela González Verónica, Reig María Cecilia.
(Egresadas del Instituto Sara Ch. de Eccleston)
Buenos Aires- Argentina

Siguiente

Volver índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: curricula, estado, prediseño curricular, 1999, definiciones, característica, CBC.
d

Comenta este trabajo

d d d