PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Modelado

Introducción: El arte y la educación

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo mas que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de si mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Darle al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales es la mejor preparación para su futura capacidad creadora.

Por lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.

El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes mas importantes del proceso educativo. Pero salvo en las artes, los sentidos parecen estar destinados a que se los ignore. Cuanto mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y una mayor capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será la oportunidad de aprender.

La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferencia que existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relación con el ambiente. En un sistema educacional bien equilibrado, en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo, deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Como futuras maestras jardineras, confiamos plenamente en que somos responsables de la educación plástica de los niños. De manera que puedan desarrollarse y ampliar sus capacidades creadoras e imaginativas. El modelado, y la construcción a través de masas y elementos que le permitan manipular, e ir desarrollando sus habilidades motoras y perceptivas son indispensables, es por ello que consideramos de suma importancia tener y manejar información acerca del tema.

Es por esto que a través de este trabajo reuniremos datos extraídos de apuntes y libros que hacen a lo teórico y material obtenido de nuestra propia experimentación. Esperamos que sirva a los fines antes planteados y que hagamos un abordaje aunque superficial del tema de gran importancia.

Para esto haremos una explicación de lo que el modelado representa para el niño que atraviesa la etapa del jardín de infantes, los materiales mas recomendados para cada edad, un recetario de distintos tipos de masas que pueden resultar interesantes ya que son económicas y estan al alcance de nuestra mano. Ofrecemos una serie de precios de las masas que se encuentran en el mercado, características de las mismas, elementos con los que se puede trabajarlas, etc.

Esperamos que sea de suma utilidad para aquellos que tomamos muy enserio la responsabilidad de acompañar el proceso educativo, artístico y creador de nuestros niños.

Volver índice del trabajo de modelado

Trabajo enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton
Carolina Goldstein
Buenos Aires- Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: modelado, actividades, arte, educación, manualidades.
d

Comenta este trabajo

d d d