PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Modelado

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

Para modelar se puede utilizar todo material que por su consistencia permita al niño: amasar, triturar, aplastar, estirar, pellizcar, extraer y agregar material, unir partes logradas por separado y obtener partes de un todo.

Es aconsejable que el material sea monocromo, de esta manera los niños resuelven accidentes formales del objeto mediante recursos propios del modelado: extrayendo y agregando materiales, y no mediante "manchas de color" como si estuvieran pintando.

Es recomendable que los niños resuelvan loas problemas que presenta el modelado con sus propios dedos, sin herramientas intermediarias entre sus manos y el material. De esta manera su experiencia tactil y kinestésica sera muchisimo mas rica. Las herramientas pueden incorporarse cuando el niño las requiere o cuando ya se encuentra en una etapa mas avanzada.

Se puede hacer las masas en la sala con los chicos, trabajarlas en la sala, anotar la receta, de manera que se va articulando con alfabetización, que los chicos sean participes activos de la producción. Para que todo no se torne un caos, siempre hay que tener el cuenta que la maestra pueda ir acompañando a todos en la fabricación de la masa, y que haya un baño o un lugar donde lavarse.

Cuando un niño hace una producción es importante que el niño pueda apropiarse de ella y guardarla, en muchos casos, por falta de material cuando los niños hacen piezas se vuelven a hacer un bollo de masa. En lo posible hay que permitir que el niño pueda llevarse la producción que la pueda mostrar a los demás, porque es su propio producto de lo que está orgulloso.

Volver

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: modelado, actividades, elementos, tener en cuenta, manualidades, bases.
d

Comenta este trabajo

d d d