PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conocimientos básicos de las vitaminas

Son micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para el aprovechamiento de los demás nutrientes.

Dietas pobres en vitaminas mantenidas durante un tiempo prolongado pueden producir enfermedades por carencia. Hay dos tipos: las liposolubles y las hidrosolubles. De éstas últimas, el cuerpo sólo retiene lo que necesita y el resto se elimina por orina. Las liposolubles, por el contrario se almacenan en el organismo. Son de origen graso.

Vitamina  A

Se encuentra en hígado, leche entera. Es indispensable para la visión, para las defensas, para tener una piel suave. Su exceso no se elimina y puede se tóxica.

Vitamina D

La principal fuente de vitamina D la constituyen los rayos solares, es decir que al exponer nuestra piel al sol, transformamos sustancias que se encuentran en la piel en vitamina  D.

Sólo en los individuos que no se exponen al sol la vitamina D es un nutriente indispensable.
También hay alimentos que la contienen como: huevo, leche fortificada, quesos, aceite de hígado de pescado.

También consumida en grandes cantidades resulta tóxica, al igual que ocurre con la vitamina A.
Para que nuestros huesos puedan  utilizar el calcio y el fósforo necesitan vitamina D.

Vitamina E

Es un antioxidante muy eficaz. La encontramos principalmente en los aceites vegetales. Las necesidades diarias de ésta vitamina, la cubrimos consumiendo 2 o 3 cucharadas soperas.

Vitamina C

La encontramos en mayor proporción en kiwi, ají, frutas cítricas, tomate. Hay otros alimentos que contienen vitamina C, pero al ser cocinados disminuye su contenido como ocurre con la papa y el coliflor y las hortalizas de hoja verde.

Su función es la de favorecer la cicatrización de heridas y fortalecer los vasos sanguíneos.
La cantidad diaria que debemos consumir la podemos cubrir con 1 naranja, medio kiwi, 1 pomelo o 2 mandarinas. Su carencia puede provocar hemorragias.

Vitamina K

Se encuentra en las verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, berro).

Cumple un papel importante en la coagulación de la sangre, por lo tanto su carencia puede provocar hemorragias o agravar las que se producen cuando hay una lastimadura.

Vitamina B

 Hay muchos tipos de vitamina B. Su función es la de mejorar el estado general del organismo.

Vitamina B2

Se encuentra en lácteos, huevos, pescado, espinaca y lechuga  (verduras de hoja verde). La falta de ésta vitamina causa lesiones en la piel, boqueras, irritación de los ojos, caída del cabello, cansancio.

Vitamina B12

Se encuentra en carnes, huevos, lácteos. Su carencia provoca anemia. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenarla para ser utilizada cuando se la necesite.

Enviado por
Luciana Paduano
Lic. en Nutrición
Buenos Aires

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: nutrición, elementos básicos, base, vitaminas, alimentación, alimentos, comidas, nutrientes.
d

Comenta este trabajo

d d d