PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conocimientos básicos de nutrición y alimento

Alimentos

Son sustancias que al ser consumidas ayudan a mantener las funciones del organismo, aportan energía, para poder realizar las distintas actividades.

Nutrientes

Son sustancias que se encuentran en los alimento y son indispensables para que nuestro organismo funcione correctamente, para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los tejidos. Los nutrientes son Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, Agua, Fibra, Vitaminas y Minerales.

Hidratos de Carbono

Su función es brindar energía a nuestro cuerpo, es el combustible de nuestro cuerpo.
Existen dos tipos de hidratos de carbono, los simples, que son los que se asimilan inmediatamente y se encuentran en arroz, polenta, fideos, papa, batata, pastas rellenas, pan galletitas, lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas.

Proteínas

Constituyen la materia  prima de todas las células que componen el organismo. Nos ayudan a crecer, desarrollarnos y formar nuestro cuerpo cuando somos chicos y luego a mantenernos sanos en la edad adulta.

Se encuentran principalmente en todo tipo de carnes (vacuna, de ave, de pescado, cerdo, cordero), lácteos, clara de huevo, legumbres y  vísceras. Pero no todas las proteínas que comemos son usadas de la misma manera, las que mejor aprovecha nuestro cuerpo son las de origen animal y se llaman de alto valor biológico.

Hay otro tipo de proteínas que las encontramos en alimentos de origen vegetal como en los cereales,   legumbres, galletitas, panes vegetales, frutas.

Estas no ofrecen un valor biológico tan alto como las de origen animal, pero resultan un buen complemento de estas últimas.

Grasas

Son también conocidas con el nombre de lípidos. Nos aportan la gran parte de la energía, y además dan sabor y suavidad a nuestras comidas. Son la parte constituyente del tejido adiposo.

Existen dos tipos de grasas: las saturadas que provienen de los animales, los lácteos y huevo. Las grasas insaturadas se encuentran fundamentalmente en aceites y pescados.

Enviado por
Luciana Paduano
Lic. en Nutrición
Buenos Aires

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: nutrición, elementos básicos, base, conocimientos, alimentación, alimentos, comidas.
d

Comenta este trabajo

d d d