PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Sida

Es un conjunto de manifestaciones que responden a la destrucción del sistema inmunológico a causa de un virus, llamado HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Este se encuentra en todos los líquidos orgánicos, pero sólo es infectante cuando está en secreciones sexuales, (semen o flujo vaginal), en la sangre y en menor proporción en la leche materna de una mujer infectada.

Para que una persona contraiga el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) deben contactarse tres elementos: agente productor (HIV), húesped susceptible y mecanismo de transmisión. éstos son: contacto sexual, contacto con sangre infectada, transmisión de una madre infectada a su hijo (ya sea pre o post parto).

Las manifestacionesmás comunes son una repentina e imparable pérdida de peso, sudores nocturnos, aumento del tamaño de los ganglios, enrojecimiento de la piel, agrandamiento del hígado y el bazo, fiebre, diarreas prolongadas y otras anomalías.

Sin embargo esto sólo es lo que precede al Sida ya que al haberse instalado el virus, todo tipo de infecciones tiene vía libre. Ya nada las detiene pues el sistema inmunológico ha sido destruido.
En la actualidad hay ciertos medicamentos antivirales en uso, el más conocido de los cuales es la AZT (zidovudina).

No obstante, por ahora el SIDA conduce inexorablemente a la muerte. Pese a las intensas investigaciones realizadas, aún no se dispone de una vacuna efectiva.

Volver al índice

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: enfermedades, infectocontagiosas, prevención, cuidados, salud, higiene, SIDA, VIH, AIDS, HIV.
d

Comenta este trabajo

d d d