PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Paperas o parotiditis

Es una enfermedad sumamente contagiosa. Ataca a todo el organismo aunque se localiza preferentemente en las glándulas salivales Parótidas, y por lo general también en las Submaxilares y Sublinguales.

Los síntomas

Después del período de incubación los síntomas que aparecen son: fiebre, malestar gral, dolor de cabeza y abdomen y falta de apetito.
Luego se produce la hinchazón de las glándulas que se hacen dolorosas al tocar y al comer, pues el acto de masticar pone en funcionamiento a la glándula para que ésta produzca saliva.
La enfermedad evoluciona sola, y posee inmunidad para toda la vida.

El tratamiento

El tratamiento consiste en: calmar el dolor mediante analgésicos y antinflamatorios, colocar compresas de agua fría, baños frecuentes y abundantes líquidos.

En los niños esta enfermedad es benigna. En los jóvenes y adultos pueden surgir complicaciones, las más comunes son la Orquitis en los varones y la Ovaritis en las mujeres, ambas son de graves consecuencias ya que pueden producir el atrofiamiento de los órganos reproductores (testículo u ovario, respectivamente).

La prevención

En la actualidad, para la prevención de esta enfermedad existe una vacuna que se suele aplicar junto con la antirubeólica y la antisarampionosa al año de vida.

Volver al índice de enfermedades de la infancia

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: enfermedades, papera, parotiditis, contagiosas, prevención, cuidados, salud, higiene.
d

Comenta este trabajo

d d d