PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Escarlatina

Se caracteriza por una erupción típica. Luego de una semana de incubación.

Los síntomas característicos

Escalofríos, flojedad, piel caliente y pulso rápido debido a la gran temperatura del enfermo. Presenta también anginas rojas.

Este estado se prolonga por espacio de uno o dos días, al fin de los cuales se produce la erupción
Primero toma axilas, cuello, ingle y pliegues del codo, luego se extiende a la cara.

Las manchas son de importante tamaño y de color rojo escarlato., presentan en su superficie gran cantidad de puntitos ásperos al tacto. La lengua aparece hinchada y enrojecida, y las amígdalas presentan un exudado cremoso. A los cuatro o cinco días desaparece progresivamente la erupción, al mismo tiempo comienza la descamación total de la piel, más visible en pies y manos.

La escarlatina es la más peligrosa de las enfermedades comunes. Presenta complicaciones similares a las sarampionosas, y otras que le son propias (poco frecuentes pero inevitables), por ejemplo: Nefritis Escarlatinosa, Endocarditis y a veces parálisis.

Medidas de prevención

Ya que es una enfermedad muy peligrosa y contagiosa (aunque nos duela) debemos aislar al enfermito, quemar o desinfectar todo lo que use y evitar que los amiguitos o hermanitos jueguen con él.

Pasada la enfermedad se recomienda un chequeo general especialmente en la orina para detectar alguna posible lesión renal que de todas las complicaciones es la más frecuente.

Volver al índice

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: enfermedades, escarlatina, prevención, cuidados, salud, higiene.
d

Comenta este trabajo

d d d